CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

El fútbol inglés castiga al uruguayo Luis Suárez por racismo

Por CNN en Español

(CNN) — La Asociación de Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) determinó que el uruguayo Luis Suárez, delantero del Liverpool, es culpable de haber gritado palabras racistas a un jugador del Manchester United en octubre pasado.

Suárez fue suspendido por ocho partidos y multado con 40,000 libras esterlinas, aunque aún puede apelar el fallo, informó la FA en un comunicado.

El jugador del Manchester United, Patrice Evra, de piel negra, dijo que las palabras que Suárez gritó repetidamente durante el juego eran insultos racistas y exigió que Suárez fuera sancionado.

El Liverpool emitió un comunicado en el que señala que el club está “muy sorprendido y decepcionado” con la decisión.

“Nos resulta extraordinario que Luis sea encontrado culpable con base únicamente en el testimonio de Patrice Evra, cuando nadie más en el campo —incluidos los propios compañeros de Evra en el Manchester United y los árbitros— escuchó la supuesta conversación entre los dos jugadores”, indicó.

“Estudiaremos las razones de la comisión una vez que las conozcamos, pero nos reservamos nuestro derecho de apelar o tomar otra acción que sintamos apropiada para atender esta situación”, agregó.

publicidad

Suárez no ha especificado qué dijo, pero afirma que no era una ofensa.

“No lo insulté. Solo era una forma de expresarme. Le dije algo que sus propios compañeros del Manchester United le dicen”, señaló Suárez, de acuerdo con el diario uruguayo El País.

Reportes de medios de comunicación británicos sugieren que Suárez usó el término “negrito”.

Si así ocurrió, de acuerdo con académicos que han estudiado el racismo en América Latina, es difícil establecer si el comentario de Suárez fue racista, ya que esa palabra puede tener diferentes significados y connotaciones en los países de la región.

Por lo general, “negrito” no es considerado un insulto racial en América Latina, dijo Mark Sawyer, director del Centro de Estudios de Raza, Etnicidad y Política en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Con frecuencia es una palabra de cariño”, señaló.

Poco después del partido, Suárez publicó en su página en Facebook que estaba molesto con las acusaciones.

“Solo puedo decir que siempre he respetado y respeto a todos”, dijo. “Todos somos iguales. Voy al campo con el máximo (entusiasmo) de un niño que disfruta lo que hace, no para crear conflictos”.

Evra, originario de Senegal pero de nacionalidad francesa, declaró en una entrevista con el Canal Plus francés que la evidencia sustenta sus señalamientos.

“Hay cámaras”, dijo. “Pueden verlo decirme una cierta palabra al menos 10 veces. No hay cabida para eso en el 2011”.

La semana pasada se realizó una audiencia sobre el caso ante una comisión independiente de la FA. El órgano resolvió que Suárez “usó insultos hacia el señor Evra” y que esas palabras “incluyeron una referencia al color de Evra”, según un comunicado.

El Liverpool, en tanto, señaló que el mismo Evra no cree que Suárez sea racista.

“El propio Luis proviene de una familia multirracial, debido a que su abuelo era negro”, indicó el club. Agregó que desde 2010 el uruguayo ha estado involucrado en “un proyecto caritativo que utiliza el deporte para promover la solidaridad entre personas de diferentes contextos sociales, haciendo énfasis en que el color de piel de alguien no importa. (…) No aceptamos la forma en la que Luis Suárez ha sido descrito”.

El equipo considera que la FA “estaba decidida a presentar cargos contra Luis Suárez incluso antes de entrevistarlo en noviembre. Nada de lo que hemos escuchado durante las audiencias ha cambiado nuestro punto de vista de que Luis Suárez es inocente de los cargos en su contra y le daremos todo el apoyo que necesite para limpiar su nombre”.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte.