CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La aplicación Dark Sky predice el clima exacto durante la próxima hora

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Cuántas veces has pensado en salir de casa, pero ves que se acerca una nube negra y no estás seguro de si caerá una tormenta en el camino hacia tu destino?

Las actuales aplicaciones móviles meteorológicas ofrecen mapas de radar que muestran movimientos bruscos de sistemas de tormentas borrosos, junto con previsiones vagas tales como “40% de probabilidad de precipitación”.

Pero, ¿qué pasaría si tu teléfono te pudiera decir con precisión cuándo y dónde va a llover?

Pronto podrá hacerlo. Jack Turner y Adam Grossman, dos desarrolladores web de Troy, Nueva York, dicen haber inventado una aplicación móvil que permite una notable precisión a corto plazo de las previsiones meteorológicas. Utilizando datos de radar y el GPS de tu teléfono, promete decirte el minuto exacto en que comenzará a llover o a nevar en tu ubicación, y cuánto tiempo durará.

Pero hay un problema. La aplicación, llamada Dark Sky, sólo funciona durante un corto periodo: hasta una hora en el futuro. Así que si estás tratando de decidir si debes colocar una lona para esa carne asada de mañana, no estás de suerte.

Grossman y Turner tuvieron la idea de la aplicación hace algunos años después de que el primero quedó atascado en una parada de autopista durante un aguacero, con su auto al otro lado del estacionamiento. Mientras esperaba a que pasara la tormenta, revisó el tiempo en su teléfono.

publicidad

“Abrí la aplicación de radar en mi iPhone y, efectivamente, una mancha grande de color rojo siniestro se cernía sobre mi ubicación. Pero la cuestión era que no tenía idea de cuánto tiempo duraría. Tenía el mapa justo frente a mí, pero ¡no podía entenderlo! La animación no era de ninguna ayuda, era demasiado inestable y borrosa para decir si duraría diez minutos o una hora”, escribió en un correo electrónico a CNN.

“Tenía que haber una mejor manera. Y si no existía, tendríamos que construir la maldita cosa”.

Así que ambos ingenieros descargaron datos gratuitos del radar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y construyeron un software que coteja de manera más precisa las manchas de tormenta en el mapa contra las ubicaciones en tierra. Enseguida idearon algoritmos informáticos para trazar la velocidad de las tormentas y predecir sus trayectorias.

Finalmente, agregaron herramientas para permitir el monitoreo y actualización de las predicciones en tiempo real. Las estaciones de radar sólo toman nuevas imágenes meteorológicas cada 5 o 10 minutos, lo que hace que la mayoría de las animaciones de radar parezcan presentaciones de diapositivas repetitivas. El algoritmo de Dark Skyde predice cómo lucen los patrones de tormentas entre los marcos del radar, creando un mapa meteorológico animado que fluye más suavemente.

“Tomamos una especie de enfoque estadístico para predecir el clima, en lugar de utilizar modelos meteorológicos”, dijo Grossman. “Por lo tanto, funciona bien en periodos cortos, donde la dinámica de fluidos de la atmósfera es aproximadamente lineal. Pero durante largos periodos, se rompe. La razón de que lo hayamos hecho de esta manera es que el enfoque estadístico, en realidad, funciona mejor para el futuro inmediato, y eso es lo que nos importa principalmente”.

Grossman y Turner esperan lanzar Dark Sky en marzo próximo para iPhone, iPad y iPod. (Esperan que su costo varíe entre 5 a 10 dólares y una versión de Android podría lanzarse después). Ambos desarrollaron un prototipo de la aplicación, luego recurrieron a Kickstarter, un sitio que recopila financiamiento del público para proyectos innovadores, para recaudar los 35,000 dólares necesarios para terminarlo.

“Creo que muchos meteorólogos están estancados con la misma mentalidad de hace diez o veinte años atrás, en lo que respecta a cómo los datos del clima son entregados”, dice Grossman, quien cree que “las aplicaciones actuales existentes son versiones ligeramente más avanzadas del presentador meteorológico en televisión o del pronóstico en el periódico”.

Grossman colocó un prototipo de Dark Sky para utilizarlo el día de su boda en junio pasado, cuando nubes de tormenta amenazaban su ceremonia al aire libre. Todo el mundo tenía la intención de refugiarse cuando Grossman consultó la aplicación en su teléfono, que le indicó que la lluvia no llegaría hasta dentro de una hora. Así fue, y la pareja se casó al aire libre como estaba previsto.