CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte designa a Kim Jong Un el "comandante supremo"

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Norte continuó llorándole este sábado a su difunto líder, en tanto denominó a su hijo sucesor el “comandante supremo”, mientras el país enfrenta una transición de poder tras la muerte de Kim Jong Il, hace una semana.

“Camarada Kim Jong Un, por favor asuma la comandancia suprema, tal y como lo quiso la gente, para llevar (a Corea del Norte) a la victoria eterna”, señaló el principal periódico estatal del país en una editorial, según la estatal Agencia Coreana Central de Noticias.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap especuló que el nuevo título podría ser “una señal del inminente ascenso del sucesor para controlar las fuerzas armadas del país comunista”.

Yonhap informó a principios de semana que el joven Kim dio sus primeras órdenes militares como líder de Corea del Norte, justo antes de que la muerte de su padre fuera anunciada el lunes pasado.

El hombre conocido como el "querido líder", murió el 17 de diciembre, a los 69 años, de un ataque al corazón. El Partido de los Trabajadores, actual partido gobernante, anunció a Kim Jong Un, el más joven de los tres hijos, como el “gran sucesor” de su padre.

Analistas han especulado que Kim Jong Un, del cual se cree tiene veintitantos años, no cuenta con la experiencia necesaria para suceder a su padre, quien gobernó al solitario estado estalinista desde 1994.

publicidad

Mike Chinoy, investigador del Instituto EU-China de la Universidad del Sur de California, dijo que el desafío para Corea del Norte es acelerar la familiaridad del país con el joven Kim: “El hijo es una página en blanco. Enfrentan el reto de construir su imagen y reputación más rápido de lo que podrían haberlo hecho”.

La editorial del sábado estuvo llena de elogios tanto para el padre como para el hijo.

“Este llamado es una expresión de la fe de nuestro pueblo para brindarle respeto a Kim Jong Un, que es idéntico a Kim Jong Il, hasta el fin de sus vidas”, informó ACCN.

El funeral de Kim se celebrará el miércoles; el periodo oficial de luto finalizará el jueves.