CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un suicida ataca un cortejo fúnebre en Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) - Un individuo suicida atacó un cortejo fúnebre este domingo en la ciudad de Taloqan, al noreste de Afganistán, con un saldo de alrededor de 20 muertos, dijo la policía.

Lal Mohammad Ahmadzai, portavoz de la policía en la región, también comentó que aproximadamente 50 personas resultaron heridas.

Entre los fallecidos estaba un integrante del parlamento, Abdul Muttalib Bek, aseguró un portavoz del gobernador de la provincia.

El atacante caminó entre los asistentes al funeral antes de hacer detonar un cinturón explosivo, dijo el portavoz, Faiz Mohammad Tawhidi.

El presidente Hamid Karzai emitió un comunicado, en el cual expresó que “este despiadado acto de terror dirigido contra personas inocentes que se habían reunido para una ceremonia religiosa demuestra una vez más la naturaleza vil y sanguinaria del enemigo", que no quiere que "el pueblo musulmán de Afganistán lleve a cabo ni siquiera sus rituales islámicos".

La embajada de Estados Unidos en Kabul emitió un comunicado en el que reprueba el "ataque en un funeral (que) pone una vez más de manifiesto que los talibanes y otros rebeldes prosiguen una campaña homicida contra inocentes civiles afganos, incluyendo mujeres y niños, y pone al descubierto los falsos llamados hechos durante el Eid al-Adha (o Día del Cordero) por Mullah Omar y otros líderes insurgentes a sus seguidores sobre no matar a civiles”.

publicidad

Omar es el líder del talibán.

La embajada de EU dijo que el gobierno estadounidense permanece “sin renuncia en su lucha con el pueblo afgano contra el flagelo del terrorismo, en nuestro mutuo objetivo de promover la paz y la prosperidad para Afganistán".

El general John R. Allen, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN condenó el “brutal ataque”.

“Estos agresores son cobardes, por atacar y matar cruelmente a familias y amigos que se habían reunido en el duelo por un ser querido. Los responsables por este vergonzoso acto tienen que estar solamente interesados en la destrucción, distanciándose a sí mismos del pueblo afgano. Ellos ni son afganos ni son verdaderos musulmanes”, comentó.

La provincia de Takhar ha sido en los últimos meses el escenario de una serie de ataques contra las fuerzas afganas y de la OTAN.

En mayo, un atentado suicida mató al destacado general afgano Daud Daud, quien comandó a la Alianza del Norte en su última batalla de gran envergadura contra los talibanes, tras los ataques del 11-S.

El general alemán Markus Kneip, alto comandante de la OTAN, resultó herido en ese ataque.

La ISAF también informó sobre la muerte de uno de sus soldados tras un ataque insurgente en el este de Afganistán, el domingo.

Masoud Popalzai, de CNN, contribuyó a este reporte.