CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cerca de 100 observadores de la Liga Árabe llegan a Siria

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Decenas de observadores árabes llegaron a Siria este lunes para determinar si el gobierno está cumpliendo con un acuerdo para poner fin a la represión, luego que un grupo de oposición afirmara que las fuerzas de seguridad mataron a más de una docena de civiles en ataques el mismo día.

La llegada de los observadores se da con un aumento de muertos debido a los ataques de las fuerzas del gobierno en las últimas semanas, siendo la ciudad de Homs la más afectada. Los atentados con bombas a un aparato de seguridad de Siria en la capital de Damasco mató a docenas de personas.

El grupo de cerca de 50 observadores de la Liga Árabe será uno de los primeros en llegar, y se espera que lleguen más según sea necesario, dijo un funcionario de la Liga Árabe.

El número de observadores podría ascender a casi 100, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles a los medios de comunicación.

Consejo Nacional de la oposición siria pidió a los observadores ir directamente a Homs, ya que es un "estrecho sitio y la amenaza la invasión militar" por 4,000 soldados, además de que "no la han dejado de bombardear" en los últimos días.

"Nos enfrentamos a una amenaza real de genocidio y crímenes contra la humanidad en Homs, cuyos habitantes están pidiendo ayuda y de advertencia del peligro inminente que enfrentan si la Liga Árabe no envía de inmediato a sus observadores", dijo el consejo en un comunicado.

CNN no pudo verificar independientemente las cuentas de la oposición de la violencia o los informes de muertos y heridos en Siria. El gobierno del presidente Bashar al-Assad ha restringido el acceso a periodistas internacionales.

publicidad

La oposición ha afirmado un empeoramiento de las condiciones en las ciudades y pueblos en medio de lo que ellos llaman un delito que el gobierno. Esto llega en un momento en que las fuerzas de seguridad y los combatientes de las milicias aliadas impulsan un retiro como parte de un plan para acabar con la violencia que siguió a más de nueve meses de protestas contra el gobierno de al-Assad.

El observatorio sirio para los Derechos Humanos, un grupo de oposición con sede en Londres, dijo que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes durante los ataques de artillería de las fuerzas de seguridad sirias en Homs, un bastión de la oposición al norte de Damasco.