CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Lo que quedó por fuera del "top 10" cinematográfico

Por Juan Carlos Arciniegas, CNN en Español

Hollywood (CNN Español) – Usualmente es durante el mes de septiembre cuando comienzo a sacar las antenas y buscar las películas que para esta época incluyo en mi lista de las diez mejores del año.


Sin embargo, la búsqueda –sin quererlo- comenzó meses antes cuando fui invitado a una proyección de “El Arbol de la Vida”, del director Terrence Malick. En ese momento, escribí mi opinión sobre la misma y desde entonces ya la consideraba como una de mis favoritas.

La búsqueda arranca entonces en septiembre por dos razones. La primera es el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde los estudios suelen estrenar la mayoría de sus títulos más preciados y con aspiraciones a la agitada temporada de premios que ya comenzamos a vivir. La segunda razón tiene que ver con la primera. Inmediatamente después de esa cita fílmica, dichas películas reciben su lanzamiento comercial en Estados Unidos e importantes mercados a nivel internacional.

Pero incluso desde enero, cuando se realiza el Festival de Cine Independiente de Sundance, hay que estar pendiente de lo que allí llega e incluso algunos de esos títulos lograron entrar a mi listado. Otras también estuvieron muy cerca de lograrlo.

¿Se quedaron entonces varias por fuera? Eso me lo han preguntado muchos de ustedes a través de Twitter y por eso desde un comienzo –para no dar pie a las especulaciones- dejé en claro que una cinta del pedigrí de “Caballo de Guerra” no estaría en mi “Top 10”.

Por más que su director sea Steven Spielberg o que esta cinta se esté promociando como una gran historia épica cuyo trasfondo es la primera guerra mundial, no la encontré impactante. Mas bien la describí como un título familiar para exhibir durante las vacaciones del verano o incluso en un canal de televisión de la compañía Disney (que precisamente distribuye este filme en Estados Unidos).

publicidad

No soy aficionado a los caballos pero no por eso me resistí a la conmovedora historia que de estos animales cuenta el documental “Buck”. Esta última producción es sin duda alguna la que yo recomendaría este año a los amantes del tema equino.

Pero volviendo a las películas que quizá me hubiese gustado incluir en el listado, puedo decir con certeza que no fueron muchas. Que si bien Meryl Streep estuvo magnífica en “La Dama de Hierro”, donde caracteriza a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, la cinta en general no lo estuvo.

Igual ocurrió con “My Week With Marilyn”, donde Michelle Williams se luce como una sensual pero frágil Marilyn Monroe. Esta película cuenta solo un breve capítulo de la vida de uno de los mayores símbolos sexuales del cine y quizá esa limitante la hizo pequeña ante mis ojos.

De las últimas películas que pude ver antes de cerrar mi lista de favoritas fue “We Need To Talk About Kevin” y definitivamente hay que hablar de ella. Sin dañar la experiencia a quienes no la han visto, digamos que hay un parecido crescendo con la forma en que Gus Van Sant unió las piezas de la terrorífica “Elephant” (2003). La protagonista de “Kevin” es la británica Tilda Swinton, una actriz que nunca defrauda y que aunque este año haya muchas candidatas potenciales al Oscar, sería imperdonable por parte de la Academia que no incluya a Swinton entre las nominadas.

En el cine animado encontré más de una como favorita y por ese motivo la decisión que tomé para llenar la casilla número siete. Sin embargo, Pixar, que suele tener un espacio reservado en mi lista, se quedó por fuera debido a lo que resultó ser “Cars 2”. Ahora que otros estudios se han dado cuenta que hay que hacer contrapeso a Pixar, el beneficiado será el espectador. En 2011 vimos excelentes alternativas en el género de animación.

Los invito a que me acompañen en la presentación de nuestro programa especial “Las Mejores 10 Películas de 2011” el miércoles 28 de diciembre. Mientras, y para responder a su solicitud, los dejo con el “Top 10” del año pasado. También imperdibles!

#1. La Red Social.
#2. El Discurso del Rey.
#3. Io Sono L’Amore.
#4. Blue Valentine.
#5. Enterrado.
#6. Toy Story 3.
#7. The Fighter.
#8. 127 Horas.
#9. Somewhere.
#10. The Ghost Writer.

*Algunos títulos se dejaron en inglés pues recibieron más de una traducción al español en los distintos mercados de América Latina.