Una base de datos de matrimonios contra la bigamia genera preocupación en China

(CNN) — China planea una base de datos de matrimonios a nivel nacional en línea para combatir la bigamia, una medida que ha despertado la preocupación entre millones de chinos por protección a su privacidad.

El gobierno chino busca que la red de datos esté disponible para el próximo año, un anuncio que ocurre entre reportes de que piratas informáticos obtuvieron acceso a la información personal de 6 millones de usuarios de la Red de Desarrollo de Software de China, reportó el sábado la agencia de noticias Xinhua.

La filtración disparó el pánico en China, y algunos ciudadanos chinos cuestionaron la seguridad de la futura base de datos de matrimonios, detalló Xinhua.

El Ministerio de Asuntos Civiles minimizó las preocupaciones, asegurando que más de 20 provincias ya han digitalizado los registros de matrimonios locales. El ministerio asegura que la base centralizada hará más difícil para la gente cometer bigamia (tener más de un matrimonio).

La bigamia es un problema en China, donde muchas parejas viven separadas por razones de trabajo o migración.

“No sólo ofrecerá soporte técnico para mejorar el manejo y los servicios de matrimonio, sino que también actuará como una pantalla protectora contra actos ilegales como la bigamia y la ocultación del matrimonio”, aseguró Dou Yupei, viceministro de asuntos civiles, en un comunicado posteado en el sitio del gobierno.

La base de datos, que se espera esté completada en cinco años, incluirá matrimonios que se remontan hasta 1949.