CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. aún no ha tomado una decisión sobre permitir la entrada al presidente de Yemen

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos desmintió este martes que haya tomado una decisión respecto a la solicitud del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, de entrar en el país para recibir tratamiento médico.

"Pese a los informes que indican lo contrario, Estados Unidos sigue considerando la petición del presidente Saleh de entrar en Estados Unidos con el único objetivo de buscar tratamiento médico", dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Saleh fue herido en un atentado con bomba en junio dentro de su palacio presidencial, por lo que recibió tratamiento en Arabia Saudita, mientras las protestas crecieron en contra de sus 33 años de gobierno.

Funcionarios de Estados Unidos estaban considerando la solicitud de Saleh para llegar a suelo norteamericano "con el único propósito de recibir tratamiento médico", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernesto.

Saleh aceptó renunciar al poder después de meses de disturbios.

Yemen ha vivido protestas de manifestantes durante todo el año, y las facciones rivales exigían la salida del presidente y la convocatoria a elecciones.

publicidad

En noviembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que Saleh le había dicho que iría a Nueva York para recibir tratamiento médico después de firmar un acuerdo para renunciar.

Según el acuerdo, negociado por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el presidente se comprometió a transferir el poder en manos de un gobierno de coalición.

Aunque impopular entre muchos yemeníes, Saleh ha sido un aliado de los Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, especialmente contra Al-Qaeda en la Península Arábiga.