CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La misión de la Liga Árabe inicia revisiones en la ciudad de Homs, Siria

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El Cairo (CNN) — Fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes en la ciudad siria de Homs, mientras integrantes de un observatorio de la Liga Árabe arribaron a la sitiada urbe, indicaron este martes testigos.

Loubna, una residente de Homs que pidió que su nombre no apareciera completo por motivos de seguridad, dijo que fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas a los manifestantes en una plaza en el centro de la ciudad, donde miles se reunieron. Ella vio a siete personas heridas y dijo que docenas fueron arrestadas, mientras ella y otros corrieron a casas cercanas para refugiarse.

Danielle Moussa vio una escena similar en el suburbio de Khalidiah, donde se reunieron miles de personas. “Vi a varios que les dispararon”, dijo Moussa.

Loubna dijo que miles dejaron el suburbio y se dirigieron al centro de la ciudad debido a que escucharon que los observadores estaban en ese lugar, que también alberga al cuartel de la policía y a varios edificios gubernamentales.

Activistas también reportaron un tiroteo cerca del vecindario de Baba Amr, donde supuestamente fuerzas de seguridad dispararon a personas que atendían un funeral de los muertos este lunes.

El equipo de investigación de la Liga Árabe está de visita en Siria esta semana para evaluar si el gobierno está cumpliendo su compromiso de poner fin a la brutal represión contra los manifestantes.

Los observadores del equipo "tendrán acceso a cualquier lugar que quieran, libremente", dijo el alto funcionario, que no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El equipo está formado por 12 monitores de diferentes nacionalidades, dijo el alto funcionario.

"El protocolo implica que la seguridad de Siria sólo escolte a los monitores hacia las entradas de la ciudad. De acuerdo con el protocolo, cualquiera de las partes en el terreno tiene el derecho de ponerse en contacto con los monitores, como les plazca”, agregó.

Sin embargo, poco antes de la llegada, las fuerzas militares escaparon del barrio de Baba Amr, en Homs, dijo el residente y activista Omar al-Humsi. Baba Amr ha sido azotada por la violencia mortal a manos del régimen sirio, señalan activistas de la oposición.

Alrededor de 20,000 manifestantes antirégimen protestaron en la ciudad siria de Homs, mientras los monitores de la Liga Árabe entraron a la ciudad el martes, dijo el Observatorio de Siria para los Derechos Humanos.

A pesar de la misión de la Liga, no está claro si los observadores podrán ver el cuadro completo de la violencia sobre el terreno, o si su viaje puede ayudar a detener un conflicto de 9 meses que algunos dicen ha cobrado más de 6,000 vidas.

Los Comités de Coordinación Local de Siria, un grupo activista de la oposición, dijo que 42 personas murieron el lunes: 34 en Homs, cuatro en Hama, dos en Idlib, una en Daraa y una más en las afueras de Damasco.

El mismo grupo señaló que 11 personas murieron el martes: cuatro en Homs, tres en la Universidad de Damasco, dos en Deir Ezzor, una en Idlib y una más en el suburbio de Harasta.

La Agencia estatal de Noticias Árabe de Siria informó sobre los entierros de "mártires" del ejército y sobre fuerzas de seguridad que fueron asesinadas por "grupos armados terroristas", una frase que Siria ha utilizado con frecuencia para describir a algunos miembros de la oposición en todo el levantamiento.

La llegada de los observadores a Siria es parte de un acuerdo que el gobierno del presidente Bachar al-Asad hizo con la Liga Árabe la semana pasada, en el que pedía la retirada de las fuerzas de seguridad sirias de las ciudades, la liberación de los detenidos y el fin a toda forma de violencia.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Araby, ha “enfatizado la importancia de la neutralidad, objetividad y transparencia de nuestro trabajo”.

La misión se dividirá en diferentes grupos que visitarán diversas ciudades, añadió.

En un comunicado, la Liga dijo que la misión visitará numerosas áreas como las provincias de Homs, Idlib, Hama, Damasco, y Daraa.

Hamdi Alkhshali y Mohammed Jamjoom contribuyeron con este reporte