CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mascotas

Chita, la chimpancé de las películas de Tarzán muere con casi 80 años

Por CNN en Español

(CNN) - Las condolencias colmaron un santuario de primates de la Florida este miércoles, luego de que se anunció la muerte de Chita, la famosa chimpancé que actuó en las películas de Tarzán durante los años 30.

"Yo crecí viendo Tarzán y Chita de niño", escribió un hombre que se identificó como Thomas, de Inglaterra, en el sitio web de Suncoast Primate Sanctuary. "Dios te bendiga Chita. Ahora Tarzán y tú están juntos de nuevo".

Chita murió el sábado después de sufrir insuficiencia renal la semana anterior, dice en el sitio de la fundación del santuario. Tenía aproximadamente 80 años, dijo Debbie Cobb, director de la entidad a WFLA, cadena afiliada a CNN.

Cobb recordó a Chita como una chimpancé sociable que amaba pintar con los dedos y ver el fútbol y que fue seducida por la música cristiana, dijo la estación.

Varios chimpancés aparecieron en las películas de Tarzán, muchos de los cuales fueron muy populares entre las décadas de 1930 y 1940. El santuario de primates de la Florida dijo que Chita apareció en las películas de Tarzán desde 1932 hasta 1934, de acuerdo con WFLA.

De acuerdo con el sitio web Tarzanmovieguide.com, "Tarzan, el hombre mono" fue lanzado en 1932 y "Tarzán y su compañera" en 1934. Ambas películas las protagonizó Johnny Weissmuller como Tarzán. Weissmuller fue el primer Tarzán, de acuerdo con el sitio web de Internet Movie Database. Él murió en 1984.

publicidad

Weissmuller apareció en las películas de Tarzán a lo largo de 1948, de acuerdo con el sitio guía de películas en línea, con otros chimpancés que hicieron el papel de Chita.

Chita llegó al santuario de primates en la Florida alrededor de 1960, dijo Cobb a la WFLA. Era el más famoso de los 15 chimpancés del santuario.