CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte se vuelca a las calles de Pyongyang por el funeral de Kim Jong Il

Por CNN en Español

(CNN) — El funeral del líder norcoreano Kim Jong Il avanzó a través de calles llenas de nieve en Pyongyang este miércoles, en un evento de tres horas que mostró la capacidad del régimen para hacer coreografías elaboradas para las ceremonias de estado.

La televisión estatal de Corea del Norte mostró a un lloroso Kim Jong Un, hijo y sucesor designado de Kim Jong Il, caminando por la nieve a un costado de la procesión que inició en el Palacio Memorial Kumsusan, donde se ha mantenido el cuerpo de Kim Jong Il desde que falleció.

Un vehículo negro llevó en su techo el ataúd envuelto en la bandera del Partido de los Trabajadores; otro transportó un enorme retrato de un sonriente Kim.

Altos funcionarios acompañaron al joven Kim, incluido Jang Song Taek, su tío, y un vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Los soldados permanecieron con la cabeza abajo y con sus gorras en la mano. Su uniforme verde contrastó con la nieve blanca y brillante mientras se escuchaba música triste.

El largo cortejo funeral se aceleró, pasando por las calles de la ciudad. En imágenes que la televisión estatal transmitió varias veces, los dolientes gemían y se golpeaban el pecho.

publicidad

"Ese es nuestro general", dijo un soldado entrevistado por la cadena de televisión. "En esta nieve, tenemos que despedirlo y eso desgarra el corazón”.

La nieve también le dio a los medios estatales material fresco para elogiar al líder muerto.

"La nevada le recuerda al pueblo de Corea del día de nieve cuando nació el líder en el campamento secreto del monte Paektu, y la gran carrera revolucionaria que siguió", dijo la agencia KCNA en un informe este miércoles, refiriéndose a un relato mítico del nacimiento de Kim Jong Il en una montaña sagrada.

Los medios norcoreanos han atribuido una serie de proezas sobrenaturales y eventos a Kim durante su vida.

"Todas las calles de Pyongyang y todas las ciudades y pueblos de todo el país están inundados con gente barriendo la nieve antes dar el último adiós al líder", agregó KNCA.

La nación no había revelado detalles sobre el funeral de Kim Jong Il, que fue venerado por su pueblo como un divino y "querido líder".

Los analistas observaron las imágenes en busca de pistas sobre la transición en curso.

La ruta de la procesión parecía seguir la adoptada para el funeral de Kim Il Sung en 1994, informó Yonhap, la agencia oficial de noticias de Corea del Sur.

Y eso da un papel preponderante a una tercera generación de la familia: Kim Jong Un, el hombre designado como el "gran sucesor" por el Partido de los Trabajadores de la nación.

“Este es un funeral muy bien planeado. Ellos han esperado esto durante los últimos años", dijo Lee Chung Min, decano de la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales de la Universidad de Yonsei, en Seúl.

"Como se puede ver en la sincronizada procesión, el funeral básicamente da señales de una nueva era en Corea del Norte" bajo el mando de Kim Jong Un, dijo Lee.

Se han planteado interrogantes sobre la capacidad de Kim Jong Un para tomar las riendas de la nación comunista, dada su corta edad (se cree que tiene unos 30 años) y relativa falta de experiencia.

Los medios estatales de comunicación han descrito al joven Kim como "líder supremo" y "el sol del siglo 21", lo que sugiere que está teniendo éxito en obtener apoyo dentro de la jerarquía del régimen.

"Por lo que podemos ver en las cámaras de televisión y en todas las proyecciones de los medios de comunicación del estado, básicamente todo va de acuerdo al plan", dijo Lee. "Si Kim Jong Un podrá permanecer en el poder a largo plazo; esa es la pregunta de los 64 millones”.

Se espera que Jang Song Taek, que apareció caminando detrás de Kim Jong Un este miércoles, sirva como un regente mientras el joven Kim obtiene experiencia y liderazgo, dijo Denny Roy, un analista de Corea del Norte en el Centro Este-Oeste en Honolulu.

Ri Yong Ho, quien también tiene una serie de puestos militares y políticos clave, también tomo una posición prominente en la procesión.

A la ceremonia le sigue este jueves un servicio conmemorativo. La agencia estatal de noticias KCNA dijo que cuando se lleve a cabo el servicio conmemorativo, una lluvia de disparos de salva caerá en la capital, Pyongyang, así como en las sedes provinciales.

“Todas las personas guardarán tres minutos de silencio y todas las locomotoras y los navíos (incluyendo los que están en viaje) harán sonar sus pitidos y los vehículos con sirenas las harán sonar al mismo tiempo”, comentó la Agencia.

Ashley Hayes y Matt Smith contribuyeron con este reporte