CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El juicio contra Hosni Mubarak se reanuda después de meses

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — El juicio del expresidente egipcio, Hosni Mubarak, se reanudó este miércoles tras una interrupción de varios meses y un intento fallido de las familias de los manifestantes asesinados para inhabilitar al juez.

El debilitado expresidente Mubarak, de 83 años, fue trasladado al tribunal de El Cairo en una camilla, con un overol de acusado color blanco.

A media tarde, el tribunal levantó la sesión, para que el juicio se reanude el próximo lunes.

Mubarak es acusado de ordenar el asesinato de manifestantes para intentar sofocar el levantamiento que puso fin a sus 30 años de gobierno, en febrero. También enfrenta cargos de corrupción.

Mubarak ha declarado su inocencia.

El exministro del Interior egipcio, Habib El Adly, seis de sus colaboradores y dos de los hijos de Mubarak también enfrentan un juicio por distintos cargos.

publicidad

El juez Ahmed Refaat regresó el miércoles como jefe del tribunal, después que abogados representantes de las familias de manifestantes asesinados o heridos solicitaran a un tribunal superior un nuevo panel de jueces.

“No permitió que muchos de ellos estuvieran en el tribunal y no les dio suficiente tiempo para hacer sus preguntas”, dijo el abogado Khaled Abu Bakr, refiriéndose a Refaat.

En su petición, los abogados también objetaron la forma en que algunos testigos de alto perfil declararon en secreto.

El tribunal de apelaciones rechazó la petición de inhabilitar a Refaat e impuso una multa de 1,000 dólares a los abogados que llenaron la petición.

El miércoles en el tribunal, los defensores solicitaron ver el testimonio del general Sami Anan, vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, comentó Bakr.

Dijo que los abogados también solicitaron ver las imágenes de las cámaras exteriores de vigilancia del Museo Egipcio –las cuales están bajo custodia de la inteligencia egipcia– dada su proximidad a la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de las protestas y la rebelión de este año.

El abogado de derechos civiles, Mandour Kamal, comentó que los defensores pidieron al tribunal considerar las investigaciones de los recientes choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, mismos que dejaron decenas de víctimas.

Mandour dijo que cree que los defensores argumentarán que otros están involucrados en la letal violencia, en un intento por refutar los cargos en contra de Mubarak y El Adly.

Bakr comentó que los abogados de los demandantes han pedido llamar a nueve testigos el próximo lunes.

El vocero del Ministerio del Interior, Iaa Mahmoud, dijo que 5,000 agentes de policía estuvieron encargados de la seguridad del juicio del miércoles. Además, 14 ambulancias y una clínica de móvil estuvieron afuera de la corte en caso de que se produjeran enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Mubarak, dijo Hisham Shiha, vocero del Ministerio de Salud.

Decenas de personas que apoyan a Mubarak estuvieron afuera del tribunal agitando carteles en apoyo a Mubarak y cantando, “¡Inocente, inocente!”

Karim Hussein, administrador de una página de Facebook de apoyo al expresidente, señaló que han ocurrido enfrentamientos recientes sin que Mubarak esté en el poder.

Ellos son “prueba de que Mubarak no tiene nada que ver con los asesinatos. Él ha dejado el cargo, y el bandidaje, los asesinatos y la violencia siguen igual”, dijo Hussein.

Pero el vendedor Mohamed Imam sostiene que Mubarak es responsable de la muerte de egipcios durante el levantamiento.

“El hombre mató a más de 800 en cuestión de días, y podría haber puesto un alto después de que esto se salió de control. No lo hizo. Debe ser ejecutado”, comentó Imam.

Cerca de 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en los 18 días del levantamiento que derrocó a Mubarak, según Amnistía Internacional.