CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La compra de armas en Estados Unidos aumentó durante las fiestas decembrinas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Washington (CNN) — Los compradores durante las festividades decembrinas no solo se interesaron en adquirir los electrónicos y juguetes más solicitados, también compraron e impusieron un número récord en la adquisición de armas, según las últimas estadísticas del FBI sobre revisión de antecedentes para comprar armas de fuego.

Casi medio millón de revisiones se realizaron en los seis días previos a la Navidad.

A pocos días de que termine diciembre, el FBI informa que el número de revisión de antecedentes ya alcanzo al anterior récord mensual —alcanzado sólo en noviembre— de 1 millón 534,414 indagatorias hechas por comerciantes de armas al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales, también conocido como NICS.

Dos días antes de Navidad, el NICS realizó 102,222 revisiones de antecedentes, el cual fue el segundo día más concurrido en su historia. El récord lo tiene el Viernes Negro, el gran día de compras después del Día de Acción de Gracias, con 129,166 búsquedas.

El anterior récord de revisiones en un solo día fue el 28 de noviembre de 2008, cuando los comerciantes de armas hicieron poco menos de 98,000 solicitudes de búsquedas de antecedentes.

No es posible decir exactamente cuántas armas han sido adquiridas por los compradores, quienes a menudo llevan a casa más de un arma. La mayoría de la gente pasa por la revisión de antecedentes y sólo el 1.3% de las búsquedas resulta en una negación de permiso para comprar un arma, dijo el portavoz del FBI, Steve Fischer.

Los funcionarios del FBI no ofrecieron una teoría sobre el aumento en la venta de armas. Tampoco está claro cuántas de revisiones de antecedentes fueron para personas que nunca antes habían tenido armas y cuántas fueron para poseedores que querían añadir más armas a su colección.

publicidad

La Asociación Nacional del Rifle dice que los números indican que más personas sienten que necesitan armas para defensa propia.

“Creo que hay una mayor conciencia de que cuando algo malo sucede, el asunto va a ser entre ellos y el delincuente”, comentó a CNN el vocero de la ANR, Andrew Arulanandam. También dijo que los estadounidenses saben que la policía no puede estar en todos los lugares donde se suscitan problemas y también que algunos agentes de la policía están siendo despedidos debido a recortes presupuestarios.

El portavoz de la ANR también dijo que un número cada vez mayor de estadounidenses participan en el tiro al blaco y otros deportes de armas.

Un organización líder de control de armas dice que los asiduos compradores son los más probables responsables de la oleada de ventas de armas en esta temporada vacacional.

“La investigación que hemos visto indica que un número cada vez menor de personas poseen cada vez un mayor número de armas”, dijo Caroline Brewer, de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas. “Todas las tendencias señalan que el número de estadounidenses que poseen armas ha disminuido”.

“Parecería que es por la campaña de miedo llevada a cabo por la ANR desde las elecciones (del presidente Barack) de Obama el que la gente está sumando más armas a sus arsenales por temor a que Obama y los demócratas se las quiten, lo cual es absurdo”, dijo Brewer.