CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mascotas

Nuevas leyes en EE.UU. abordan aborto, inmigración, bronceados y mascotas

Por CNN en Español

(CNN) — Nuevas leyes que entrarán en vigor este domingo cubren algunos de los temas más controvertidos de Estados Unidos, desde la inmigración hasta el aborto. Otras refieren a camas de bronceado, matrículas escolares, o dónde se puede vender una mascota.

En total, cerca de 40,000 nuevas leyes fueron promulgadas en 2011 en Estados Unidos, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL). Algunas entrarán en efecto el primer día del 2012.

Entre las previsiones más controversiales está una de California que requiere que la escuelas enseñen y agreguen "estadounidenses lesbianas, gays y transgénero" a la lista de quienes contribuyen "al desarrollo de California y Estados Unidos".

Otra ley de California integra "identidad de género y expresión de género" a la lista de características que requieren igualdad de derechos.

Nuevas leyes en Delaware y Hawaii permitirán a las parejas del mismo sexo uniones civiles y garantizarán los mismos derechos y beneficios que para las parejas casadas bajo la ley.

En New Hampshire, a partir del 1 de enero, los menores tendrán que informar a a su familia antes de tener un aborto o buscar una orden de la corte para evitar la notificación a los tutores.

publicidad

Aunque el gobernador John Lynch vetó la ley, argumentando que debe haber excepciones para violación, incesto y abuso, la legislatura votó a favor de hacer caso omiso del veto.

Nuevas leyes en Louisiana, Tennessee, Carolina del Sur y Georgia requieren que los negocios se integren al programa E-Verify para asegurar que los potenciales empleados tienen permiso para trabajar en Estados Unidos.

California, en tanto, prohibió que cualquier oficina estatal o del gobierno local requiera que los empleados utilicen E-Verify, a menos de que se necesite por leyes federales como condición para recibir fondos del Estado.

Quienes apoyan este programa afirman que ayuda a los negocios a evitar que den empleo a inmigrantes ilegales. Los críticos se quejan de que su operación es costosa y no siempre es preciso.

Otras leyes se enfocan en asuntos de salud.

Una ley de California prohíbe la producción o venta de cerveza con cafeína; otra prohíbe la venta de dextrometorfano, o DXM, a menores sin prescipción médica, una medicina para la tos que a veces es usada como droga recreativa.

California también prohibió que las tiendas vendan comida y leche infantil caduca.

Otra ley en California se enfoca a atletas escolares que podrían haber sufrido una conmoción o herida en la cabeza. La escuela debe de retirar al atleta de toda actividad y no permitirle reiniciar hasta que se reciba autorización de un proveedor de atención médica.

Muchas de las leyes citadas por la NCSL son de California, incluida una que prohíbe el uso de camas de bronceado ultravioletas por menores, y otra que hace un delito vender "un animal vivo en cualquier calle, avenida, estacionamiento, carnaval o malecón".

California y Oregon prohibirán la venta de aletas de tiburón a partir del próximo año.

Oregon requiere que las escuelas estatales y universidades no cobren por matricularse a adoptados menores de 25 años.

Algunas leyes modifican disposiciones para criminales. Kentucky requerirá que ciertos reos que pagan condenas relacionadas con drogas sirvan los seis meses finales de sus sentencias en la comunidad, bajo supervisión.

En tanto, más estados se unieron a un movimiento nacional por leyes más duras contra las distracciones mientras se maneja. Nevada prohibirá que los conductores escriban mensajes de texto y utilicen dispositivos portátiles. Dakota del Norte prohibirá que los conductores menores de 18 años utilicen teléfonos celulares en sus autos y que se envíen mensajes de texto.