CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un ataque aéreo mata a 35 kurdos en el sureste de Turquía

Por CNN en Español

(CNN) — El Ejército de Turquía lanzó un ataque aéreo cerca de la frontera con Iraq este jueves, provocando la muerte de 35 pobladores kurdos, dijo un funcionario local.

"Un grupo de pobladores venía del norte de Iraq a través de la frontera luego de las 21:30 horas (local). Su paso fue bloqueado por soldados y entonces cuatro aviones los bombardearon", dijo el funcionario, Yunus Urek, del Partido prokurdo Paz y Democracia, quien culpó al Ejército turco del ataque.

El incidente ocurrió en el sureste del país, donde hay una gran población kurda. Los muertos eran de las poblaciones fronterizas de Ortasu y Gulyazi, de acuerdo a Urek.

Las víctimas frecuentemente cruzaban la frontera “por sus necesidades diarias como azúcar y combustible”, dijo Urek. Una persona sobrevivió al ataque.

Turquía reconoció el ataque y dijo que aviones no tripulados mostraron a un grupo moviéndose desde Iraq hacia la frontera con Turquía; una investigación legal y administrativa se encuentra en curso.

"Debido a que el área donde el grupo fue localizado es a veces utilizada por terroristas, y un movimiento hacia nuestra frontera fue ubicado, fue evaluado que el área fuera atacada por aviones de la Fuerza Aérea”, indicó el Ejército turco en un comunicado emitido este jueves.

publicidad

Vahdettin Ozkan, el gobernador turco de la provincia de Sirnak, también dijo que una investigación está en curso.

“Un centro de crisis ha sido instalado en la oficina del gobernador, y los fiscales y fuerzas de seguridad han sido enviadas a la región”, dijo el gobernador a la agencia Anadolu.

Algunos observadores han sonado la alarma en meses recientes sobre la creciente tensión entre Turquía y su minoría kurda, advirtiendo que se podría reiniciar un conflicto que se ha cocinado a fuego lento desde 1984 y que ha causado más de 30,000 muertos.

Turquía ha mantenido una ofensiva contra los separatistas kurdos basados en su frontera con el norte de Iraq, con bombardeos e incursiones.

En octubre, un ataque mató a 24 soldados turcos en el sureste del país. El gobierno de Turquía culpó a terroristas por los ataques, mientras que Estados Unidos atribuyó la responsabilidad del atentado a militantes de un grupo separatista kurdo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistan, o PKK.

Hace unos días, la policía turca detuvo a docenas de personas en una ola de riadas contra organizaciones prokurdos.

Los kurdos representan la mayor minoría étnica de Turquía. Por décadas han sido el objetivo de las políticas represivas del gobierno, implementadas por funcionarios quienes algunas veces se refieren a ellos como "turcos de la montaña".