CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Activan línea de atención telefónica para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) - El gobierno de Barack Obama anunció el jueves que estableció una nueva línea de ayuda para los inmigrantes detenidos que sienten que "pueden ser ciudadanos estadounidenses o víctimas de crimen", según indicó en un comunicado la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El nuevo número, (855) 448-6903, funcionará 24 horas al día, 7 días a la semana y es parte de un esfuerzo "más amplio para mejorar nuestro proceso de control de la inmigración y priorizar los recursos para centrarse en las amenazas a la seguridad pública, los constantes violadores de las leyes de inmigración, los detenidos recientes en la frontera y los fugitivos de inmigración, sin dejar de fortalecer la supervisión del sistema nacional de detención de inmigrantes y facilitar la inmigración legal ", dice el comunicado del ICE.

Un nuevo formulario de "detención" -que está disponible en español, francés, portugués, chino y vietnamita- también hace parte de la nueva política.

El documento recuerda a las autoridades locales que no pueden retener al individuo durante más de 48 horas desde la recepción del mismo, y avisa al detenido que el gobierno federal planea arrestarlo una vez cumpla su condena a nivel local.

"El nuevo formulario permite al ICE hacer efectiva una orden de detención sólo en caso de condena de la persona que haya cometido el delito por el cual fue detenida", dice el comunicado.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron a CNN que "durante mucho tiempo ha existido la necesidad de una mayor rendición de cuentas y supervisión de la emisión de órdenes de detención de inmigración".

publicidad

"La ACLU y otros grupos defensores identificaron cuatro ciudadanos nacidos en EE.UU. que fueron detenidos y mantenidos ilegalmente en custodia a través de órdenes de detención en Los Angeles. Uno de estos ciudadanos estuvo detenido dos días a pesar de que les dijo a los oficiales en repetidas ocasiones que él era un ciudadano estadounidense", dijo Laura Vázquez, analista legislativa de inmigración para el Consejo Nacional de La Raza a CNN en un comunicado.