CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

China devela ambicioso plan de exploración espacial

Por Paula Andrea Daza

Por Chi-Chi Zhang, CNN

(CNN) — China planea colocar laboratorios en el espacio, recoger muestras de la luna y preparar la construcción de estaciones espaciales en los próximos cinco años, según un ambicioso plan lanzado esta semana, que busca poner al país en el mapa mundial de la exploración espacial.

China también planea lanzar naves de pasajeros y de carga al espacio durante el próximo lustro, de acuerdo con un reporte del gobierno. El objetivo final del país en el largo plazo es un alunizaje tripulado.

“Con el progreso económico, también viene la necesidad del desarrollo científico y de la exploración”, dijo Jiao Weixin, un profesor de la Facultad de Ciencias Terrestres y Espaciales de la Universidad de Pekín. “Al invertir en la exploración espacial, China quiere contribuir y ser un jugador importante en el mundo en más de un nivel”.

Los planes de China anunciados esta semana llegan mientras que Estados Unidos reduce sus ambiciones y el financiamiento para la exploración espacial.

Desde 2003, China ha logrado grandes avances en su programa espacial, incluyendo el convertirse en el tercer país después de Rusia y Estados Unidos en colocar a un ser humano en el espacio. Completó con éxito una caminata espacial en 2008.

publicidad

En noviembre, el exitoso acoplamiento automático y retorno de una nave espacial no tripulada, la Shenzhou-8, allanó el camino para la creación de un futuro laboratorio espacial chino. La nave despegó de una base de lanzamiento en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, un mes después de que el primer módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 fuera lanzado al espacio.

China dice que su programa espacial dirigido por el ejército será utilizado con fines pacíficos. Sin embargo, sus actividades han encendido la polémica en el pasado, como cuando derribó uno de sus satélites muertos en 2007, por ejemplo. Esa medida alarmó a algunos funcionarios en Estados Unidos y otros países, y provocó preocupación por la militarización de la carrera espacial.

Algunos expertos dicen que un vacío crítico en las relaciones espaciales entre China y Estados Unidos es la ausencia de conversaciones regulares sobre la seguridad en el espacio, que tuvieron lugar entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

“En este sentido, el gobierno de Barack Obama ha hecho propuestas en el nivel ejército-a-ejército”, dijo Clay Moltz, profesor del Departamento de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela de Posgrado Naval, en Monterey, California, en una respuesta a través de correo electrónico. “La pelota está ahora en la cancha de China. La manera en que responda podría decir mucho acerca de sus verdaderas intenciones en el espacio”.

Dos misiones de acoplamiento espacial están previstas para 2012, y al menos una de ellas será tripulada. A pesar de los avances, algunos expertos dicen que China aún tiene un largo camino por recorrer en el desarrollo de su tecnología espacial.

“China todavía está tratando de alcanzar a los países que iniciaron sus programas espaciales en la década de 1960”, dijo Jiao. “Puede ser impresionante ver lo que ha hecho China en la última década, pero todavía hay un largo camino por recorrer”.

El documento también dice que China desarrollará tecnología para rastrear basura espacial, estudiar los agujeros negros y desarrollar pequeños satélites para el monitoreo y predicción meteorológica y de desastres.