CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se alista para cirugía por cáncer de tiroides

Por Paula Andrea Daza

Buenos Aires (CNN) -- La presidenta de Argentina cederá el poder mientras es operada de un cáncer de tiroides. La agencia estatal de noticias Télam reportó que los doctores operarán a Cristina Fernández en el hospital Austral, ubicado a casi 60 kilómetros de Buenos Aires.

El vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del gobierno hasta el 24 de enero, dijeron funcionarios públicos.

Este martes, partidarios de la presidenta se reunieron frente al hospital y colocaron pancartas y banderas en los alrededores. Algunos están acampando y hacen vigilia. "No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y el presidente", se lee en uno de los avisos, según informa Télam.

Recientes estudios médicos descubrieron un carcinoma papilar en la glándula tiroides de Fernández de Kirchner, informó la semana pasada el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. El cáncer no ha hecho metástasis en los ganglios linfáticos ni ha aparecido en otras partes, añadió.

Fernández, de 58 años, prestó juramento el mes pasado para gobernar durante un segundo mandato de cuatro años, después de ganar la reelección con más del 54% de los votos. Fernández fue elegida presidenta de Argentina en 2007. Durante su mandato la economía del país ha tenido un crecimiento de alrededor del 8% anual.

El carcinoma papilar es el cáncer de tiroides más común y tiene un alto índice de supervivencia, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

publicidad

Más del 95% de los adultos con este tipo de cáncer viven al menos 10 años más, de acuerdo con una descripción en la página web de la biblioteca. También dice que el tratamiento incluye cirugía, yodo radioactivo y medicamentos.

Las posibles complicaciones de la cirugía pueden incluir el daño a un nervio que controla las cuerdas vocales o la remoción accidental de una glándula que ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre, de acuerdo con la información de la biblioteca de medicina.

Recientemente, varios líderes y exgobernantes latinoameircanos han sigo diagnosticados con cáncer.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue diagnostigado con un cáncer linfático en 2010. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció que los médicos le habían diagnosticado cáncer en junio de 2011. No especificó que tipo de cáner y después varias sesiones de quimioterapia, dijo en octubre de 2011 que había sido curado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobrevivió a un cáncer cuando era candidata y el exmandatario brasileño, Luz Inácio Lula da Silva, está en tratamiento por un cáncer de garganta.