CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Exitosa cirugía a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Por CNN en Español

(CNN) - La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue operada de manera exitosa de la glándula tiroides, según el parte médico del Hospital Universitario Austral.

"Sin complicaciones se realizó una  tiroidectomía total a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo un funcionario a través de un comunicado que leyó ante los medios.

"La intervención quirúrgica duró 3 horas y media, y la paciente tiene buena recuperación postoperatoria inmediata", continuó el parte médico.

El doctor que anunció la noticia dijo que Fernández de Kirchner estará 72 horas en el hospitlal.

El próximo parte médico se dará mañana al mediodía, para conocer la evolución de la paciente.

Esta mañana la mandataria argentina fue internada en el Hospital Universitario Austral donde fue inrtervenida para estirparle la glándula tiroides.

publicidad

La presidenta de Argentina cedió el poder mientras está operada de un cáncer de tiroides. El vicepresidente Amado Boudou estará a cargo del gobierno hasta el 24 de enero, dijeron funcionarios públicos.

El martes, partidarios de la presidenta se reunieron frente al hospital y colocaron pancartas y banderas en los alrededores. Algunos están acampando y hacen vigilia. "No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y el presidente", se lee en uno de los avisos, según informa Télam.

Recientes estudios médicos descubrieron un carcinoma papilar en la glándula tiroides de Fernández de Kirchner, informó la semana pasada el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. El cáncer no ha hecho metástasis en los ganglios linfáticos ni ha aparecido en otras partes, añadió.

El carcinoma papilar es el cáncer de tiroides más común y tiene un alto índice de supervivencia, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Más del 95% de los adultos con este tipo de cáncer viven al menos 10 años más, de acuerdo con una descripción en la página web de la biblioteca. También dice que el tratamiento incluye cirugía, yodo radioactivo y medicamentos.

Fernández, de 58 años, prestó juramento el mes pasado para gobernar durante un segundo mandato de cuatro años, después de ganar la reelección con más del 54% de los votos. Fernández fue elegida presidenta de Argentina en 2007. Durante su mandato la economía del país ha tenido un crecimiento de alrededor del 8% anual.