CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney le gana a Rick Santorum en Iowa por 8 votos

Por Paula Andrea Daza

(CNN)--  Mitt Romney venció a Rick Santorum en el caucus de Iowa, por ocho votos, consiguiendo lo que parece ser el margen más estrecho de la historia de la victoria en una contienda presidencial republicana, dijo el Partido Republicano del estado la madrugada del miércoles.

Ron Paul terminó en un cercano tercer lugar, de acuerdo con el partido estatal. El gobernador de Texas Rick Perry, quien quedó en quinto lugar, dijo el martes que iba a regresar a su estado natal para considerar si su campaña continúa.

Romney, exgobernador de Massachusetts, obtuvo 30.015 votos. Santorum, ex senador por Pennsylvania y un rival advenedizo que hace apenas unas semanas tenía un solo dígito en las encuestas, tuvo 30.007 votos, según el Partido Republicano.

Funcionarios del Partido Republicano del estado dijeron que los resultados certificados se darán a conocer en dos semanas.

Las asambleas partidarias de Iowa terminaron con un virtual empate entre Romney y Santorum.

Escrutado el 99% de los sufragios, Santorum tenía una exigua ventaja de cinco votos sobre Romney, ambos con el 25% del apoyo. Sin embargo, en el cerrado duelo se impuso finalmente el exgobernador de Massachusetts.

publicidad

Paul acabó tercero con el 21% de los sufragios.

Por detrás de ellos, se situaron al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en cuarto lugar con el 13%; el gobernador de Texas Rick Perry, quinto, con el 10%; la representante de Minnesota Michelle Bachmann, sexta, con el 5% y el ex gobernador de Utah John Huntsman, séptimo, con el 1%.

Las asambleas iniciaron las votaciones a las 7:00 p.m. local en 809 centros de sufragio, después de meses de campaña en busca de la candidatura republicana que desafiará a Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Los resultados en Iowa son importantes porque suelen dar a los más votados el empuje que necesitan para seguir recaudando dinero y así continuar con sus campañas. Los tres o cuatro primeros en Iowa estarán mejor situados para competir en Nueva Hampshire y en las primarias de Carolina del Sur el 21 de enero, según el analista de CNN Ari Fleischer, ex secretario de prensa de la Casa Blanca.

La de Iowa fue quizás una de las más apretadas contiendas presidenciales republicanas de la historia. El récord anterior lo tenían las primarias de Dakota del Sur de 1936, en las que el eventual nominado, el gobernador de Kansas Alf Landon, se impuso al senador de Idaho William Borah por 257 votos.

Entre los demócratas, el margen más estrecho lo tienen las asambleas partidarias de Guam de 2008, en las que Barack Obama batió a Hillary Clinton por tan solo siete votos.