CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Polémica en Chile por una medida que "borra" la dictadura de los libros de texto

Por Juan Andrés Muñoz

El periodo de la dictadura militar vuelve a causar polémica en Chile después de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) autorizara la sustitución del término “dictadura militar” por “régimen militar” en los libros de texto.

Ante la controversia, el gobierno manifestó su disposición "a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada, de manera que el currículum nacional de Historia permita una comprensión global del proceso histórico aludido en esta controversia", de acuerdo con un comunicado del CNED.

El Consejo aprobó la modificación en diciembre en una sesión extraordinaria en la que se ajustaron las bases curriculares de todos los niveles de educación básica.

El ministro de Educación, Harald Beyer, minimizó el cambio argumentando que se había optado por una expresión “más general” que dictadura.