CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama revela nuevo plan militar contra el terrorismo y amenazas en el exterior

Por CNN en Español

(CNN) - El presidente Barack Obama dio a conocer un plan para militar que, según él, mantendrá la capacidad de luchar contra el terrorismo y hacer frente a nuevas amenazas.

Obama dio a conocer los detalles de la nueva estrategia de defensa a largo plazo, que busca reducir el gasto militar sin bajar la guardia contra las amenazas del exterior.

El presidente indicó que Estados Unidos incrementará su presencia militar en la región Asia-Pacífico, una zona a la que consideró crítica.

“A pesar de que nuestras tropas siguen combatiendo en Afganistán, la guerra está alejándose”, dijo.

El mandatario estadounidense anunció que se seguirán fomentando las alianzas estratégicas, como con la OTAN, la cual demostró –más recientemente en Libia– que funciona.

“Estaremos vigilantes, especialmente en el Medio Oriente”, agregó Obama.

publicidad

Este cambio en la estrategia “representa un giro histórico”, dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta tras las palabras de Obama. “Estados Unidos aún enfrenta complejos retos de seguridad alrededor del mundo” como “extremismo violento, proliferación de armas letales, el comportamiento de Irán y Corea del Norte, el surgimiento de nuevas potencias a través de Asia.

“El Ejército nunca estará haciendo una sola cosa”, dijo Panetta, que abogó por unas fuerzas armadas flexibles y adaptables”.

Mientras reducimos el presupuesto de manera general, “invertiremos en fuerzas de operaciones especiales y nuevas tecnologías”, afirmó Panetta.