CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Hackers" sauditas difunden miles de datos de cuentas bancarias de Israel

Por CNN en Español

(CNN) — Un grupo que se ha identificado como hackers en Arabia Saudita está publicando en internet información de miles de tarjetas de crédito y datos personales de ciudadanos israelíes, lo que ha provocado una investigación internacional.

El grupo escribió un mensaje este martes que informaba que 400.000 números de tarjetas de crédito habían sido publicados en Internet. "Hola, soy OxOmar del grupo-xp, el mayor grupo de hackers de Arabia Saudita", señala el comunicado publicado en un sitio oficial de deportes israelí al que el grupo accedió de manera ilegal.

"Somos hackers anónimos de Arabia Saudita. Hemos decidido lanzar la primera parte de nuestra información acerca de Israel".

El Banco de Israel emitió un comunicado el mismo martes para explicar que, de acuerdo con la información de las compañías de tarjetas de crédito, alrededor de 15.000 números se habían expuesto en la red, por lo que se bloquearon las tarjetas para su uso en compras vía Internet o por teléfono. El grupo afirmó el jueves haber lanzado otros 11.000 números y amenazó con publicar muchos más.

Yoram Hacohen, el jefe a cargo de la Ley de Información de Israel y la Autoridad de Tecnología del Ministerio de Justicia de Israel, dijo a CNN en una entrevista telefónica el viernes que está más preocupado por la información privada que fue expuesta, y no por el número de tarjetas de crédito.

La publicación de la información como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones y contraseñas podrían conducir a robo de identidad, explicó.

publicidad

Hacohen dijo que la piratería es un acto criminal en contra de los ciudadanos , ya que parte de la información expuesta pertenece a judíos en todo el mundo, no sólo israelíes.

Las autoridades israelíes han comenzado una investigación criminal, incluyendo una investigación informática forense en busca de pruebas electrónicas para tratar de localizar el grupo, dijo Hacohen. El robo de información personal es un acto criminal bajo la Ley de Protección de Privacidad de Israel.

Reconoció que en el mundo digital, los delincuentes son muy difíciles de rastrear, y las autoridades están pidiendo ayuda internacional en la materia.

"El incidente peculiar que nos enfrentamos podría ser una broma de mal gusto, una broma juvenil, un ataque terrorista perpetrado por principiantes", escribió el columnista israelí Ben Caspit en el periódico Maariv Viernes, destacando las dificultades de tratar de identificar a los piratas informáticos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, creó la Sede Cibernética Nacional en mayo de 2011, señalando la aparición de los ataques cibernéticos que podría "potencialmente paralizar los sistemas cotidianos. Electricidad, comunicaciones, tarjetas de crédito, el agua, el transporte, los semáforos"

Señaló en diciembre que el nuevo organismo, junto con un sistema de defensa de misiles y una valla física, podría ayudar a proteger a Israel de sus enemigos. Un funcionario de la oficina del primer ministro dijo que la Sede Nacional de Cibernética ​​se encuentra en desarrollo.