CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Ciencia y Espacio

Científicos y la NASA buscan un meteorito que cayó en Sinaloa, México

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un equipo de científicos busca un meteorito que cayó el miércoles en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, confirmó este viernes a CNNMéxico la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez.

Varios vecinos de la zona aseguraron que habían visto la caída del objeto estelar y un sobrevuelo en helicóptero lo confirmó, al ver árboles quemados y destrozados, afirmó Labastida.

La zona de impacto se encuentra entre las localidades de San Javier, Sinaloa, y La Mesa, en el vecino estado de Chihuahua, pero principalmente en territorio de Sinaloa, detalló Labastida.

En la búsqueda participan investigadores del programa Ojos sobre la Tierra de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), quien proporcionó las primeras coordenadas del lugar de la caída.

Los científicos realizarán una expedición por tierra en búsqueda del meteorito, ya que la intensidad del aire y la densidad vegetal de la región impidieron a los tripulantes del helicóptero confirmar el hallazgo.

El meteorito “no fue muy grande, debido a que el día que cayó no se registró ningún movimiento en el sismómetro, entonces debe ser de menos de un metro de diámetro”, aseguró Labastida, quien descartó que el objeto represente algún riesgo tóxico o de otro tipo.

publicidad

Existe una posibilidad remota de que el objeto sea basura espacial. Hace casi ocho años, cerca del poblado de Cosalá, encontraron una pieza de un motor ruso posiblemente calcinada al entrar en la atmósfera, explicó Labastida. “Suponemos que es un meteorito por la forma en que voló, y no se desintegró”, dijo.

La funcionaria enfatizó lo inofensivo del meteorito y pidió verlo como un fenómeno natural del universo. “No tiene que ver con nada del fin del mundo, desde luego”, aseguró.

Labastida también se refirió al hecho como “una oportunidad en enorme” en términos científicos, ya que es un “fenómeno poco frecuente” encontrar un meteorito de estas características para su estudio.

Los científicos intentarán calcular la velocidad, el peso, la dirección, la trayectoria y los materiales que componen la roca, que probablemente sea metálico. El destino final sería su exhibición en el estado.

Sinaloa alberga el meteorito más grande descubierto en México, que cayó entero en el siglo XIX en la zona de Bacubirito, y en su mayor parte es de metal con un peso de casi 20 toneladas.

Los científicos también analizan alguna posible vinculación entre la roca de Bacubirito y el que cayó el miércoles, ya que ambos cayeron relativamente cerca, según Labastida.

“Lo más importante es que la gente vea que son fenómenos naturales”, aseguró Labastida. “Es sumamente inverosímil que un artefacto cayera y tuviera la coincidencia de llegar a una población o a una persona”, agregó.