CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Para Estados Unidos el nuevo ministro de Defensa de Venezuela es un narcotraficante

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El presidente venezolano Hugo Chávez designó a un general acusado por Estados Unidos de ser un capo del narcotráfico como el nuevo ministro de defensa del país.

El general Henry Rangel Silva reemplazará a Carlos Matta Figueroa, según informó la agencia estatal AVN. Chávez, que llamó a Rangel un “buen soldado”, hizo el anuncio el viernes en la ciudad de Guanare, reportó la agencia.

Estados Unidos agregó a Rangel en su lista de narcotraficantes en 2008 por supuestamente proveer apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Un comunicado del Departamento del Tesoro de ese entonces dijo que el general “ayudó materialmente a las actividades del tráfico de narcóticos de las FARC” y que después impulsó mayor cooperación entre el gobierno venezolano y la guerrillera.

Desde 2003, el gobierno de Estados Unidos considera a las FARC como “un narcotraficante extranjero significativo”.

Con la inclusión en la lista, los bienes de Rangel bajo jurisdicción estadounidense quedaron congelados y se prohibió a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios con él.

publicidad

Pero Rangel no es el único funcionario venezolano señalado por Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico. En septiembre, el departamento del Tesoro agregó al legislador chavista Freddy Bernal y a otros tres funcionarios en la lista.

Todos fueron acusados de presuntamente ayudar a las FARC, que han estado en guerra con el gobierno colombiano desde la década del sesenta. Aunque ha sido debilitada durante los últimos años, la organización guerrillera sigue secuestrando y atacando a las fuerzas de seguridad de Colombia.