CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Pervez Musharraf anuncia que regresará a Pakistán este mes

Por CNNEspañol sjv

Por Nasir Habib, CNN

Islamabad, Pakistán (CNN) – El expresidente pakistaní Pervez Musharraf prometió en un discurso el domingo regresar a su país a fanales de este mes, a pesar de la afirmación de las autoridades de que será arrestado cuando lo haga.

“Voy a ir, Pakistán”, le dijo Musharraf a miles de seguidores vía un video en la ciudad de Karachi. “Se ha intentado asustarme, pero yo no le temo a nada”.

Musharraf prometió volver entre el 27 y el 30 de enero.

Cuando lo haga –dijeron funcionarios pakistaníes-, Musharraf será arrestado en relación con el asesinato de la exprimer ministra Benazir Bhutto en 2007.

Chaudhry Zulfiqar Ali, un fiscal especial que trabaja en el caso, dijo que una corte de Rawalpindi ya emitió una orden de arresto contra Musharraf.

“Deben ejecutar la orden a menos que una corte más alta descarte las órdenes”, dijo Ali, agregando que Musharraf está acusado de conspirar en el asesinato.

Chaudry Faisal, abogado del expresidente, dijo que la amenaza de arresto está motivada políticamente y que no tiene asidero legal. La orden de arresto está siendo cuestionada en la corte, dijo el abogado, que describió la afirmación de que su cliente será arrestado cuando regrese como un “absurdo”.

El expresidente dijo el domingo que regresará incluso si eso pone en riesgo su vida.

Se espera que Musharraf, que renunció en 2008, vuele a Pakistán desde los Emiratos Árabes Unidos, acompañado de 500 seguidores, dijo Jawed Siddiqi, vocero de la Liga Musulmana de Todo Pakistán, el partido del expresidente.

“El presidente Musharraf me dijo que aunque la posibilidad de arresto está presente, no hay forma de saber qué va a pasar, y qué tan peligrosa es la situación, hasta que uno no se lance y lo haga”, dijo.

Las elecciones se realizarán en Pakistán el año próximo; Musharraf pretende ser candidato.

El domingo le dijo a los pakistaníes que otros políticos han fracasado en liderar al país, pero afirmó: “yo fui exitoso 100%”.

“Cuando asumí el mando del país, Pakistán estaba rodeado de grandes problemas”, dijo. “Hoy tenemos que decidir si necesitamos cambio o si necesitamos las mismas caras”.

El terrorismo en Pakistán, dijo, “está en su punto más alto. Estamos solos en el mundo”.

Agregó que él restauró el desarrollo económico de Pakistán, que mejoró su posicionamiento global y fortaleció las fuerzas armadas.

Musharraf renunció en 2008 cuando la coalición de gobierno empezó a tomar medidas para enjuiciarlo. Fue sucedido por Asif Zardari, el viudo de Bhutto.

En 2010, las Naciones Unidas emitieron un informe que decía que el gobierno de Musharraf no protegió a Bhutto antes de su asesinato en 2007.

Musharraf ha rechazado las acusaciones, diciendo que Bhutto tuvo protección policial y que ella tomó riesgos innecesarios.

El asesinato de Bhutto volvió a la opinión pública en contra de Musharraf en 2008 y llevó a su renuncia y exilio en Londres.

En 2010, Musharraf dijo que el momento de su regreso a Pakistán dependería del ambiente en el país.

“Mi regreso depende, ciertamente, de un ambiente que debe ser creado en Pakistán y también, digo yo con certeza, que cuando las señales de las próximas elecciones aparezcan, estaré en Pakistán”, dijo.