CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney gana las primarias de Nueva Hampshire

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó las primarias republicanas del estado de Nueva Hampshire celebradas este martes, unos comicios en los que los votantes acudieron a las urnas en número record.

Con el 92% escrutado, Romney tiene el 39% de los votos, frente al 23% del representante de Texas Ron Paul y el 17% del exgobernador de Utah Jon Huntsman.

Romney le dijo a sus seguidores que han hecho historia con una segunda victoria, después de su estrecho triunfo con una ventaja de ocho votos ante Santorum, en los caucus de Iowa. "Esta noche celebramos. Mañana regresamos al trabajo", añadió Romney asumiendo que él será el nominado por el partido Republicano para enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre. "Sabemos que tiene que ser mejor y será mejor", dijo Romney entre los aplausos.

La proyección de CNN se basa en los resultados inciales, luego del cierre de las urnas a las 8 p.m.

CNN también proyectó que Paul obtendrá el segundo lugar, y Huntsman, el tercero. El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, luchan por el cuarto lugar, mientras que el gobernador de Texas, Rick Perry, está al final.

Aunque la victoria de Romney era esperada, según encuestas de las últimas semanas, la batalla por el segundo puesto es clave, por la implicación que tendrá en las próximas primarias que se realizarán en Carolina del Sur, el próximo 21 de enero.

publicidad

Paul le dijo a CNN que esperaba recaudar más dinero después de obtener el segundo lugar; y a sus seguidores, que la campaña por la libertad de América seguirá creciendo.

Huntsman le dijo a sus partidarios "creo que vamos a la cacería", añadió "Hola, Carolina del Sur", enfatizándo que el tercer puesto lo mantendrá en la contienda.

Gingrich, quien está luchando por el cuarto lugar en Nueva Hampshire, dijo que su campaña continuará en las primarias de Carolina del Sur. Añadió que él es capaz de debatir al presidente Obama en cuestiones importantes en una capmaña electoral.

Perry ya está en Carolina del Sur. "Esta noche, los resultados en Nueva Hampshire muestran que la contienda de 'alternativa conservadora' a Mitt Romney sigue abierta", dijo el gobernador de Texas en un comunicado. "... creo que estar fuera del poder político en esta contienda, ser el conservador fiscal y social, y creador de empleo ganará en Carolina del Sur."

Santorum le dijo a sus seguidores que el continuará en las primarias de Carolina del Sur. "Tenemos la oportunidad de ser realmente conservadores" quien habla por las familias, dijo el exsenador de Pensilvania. "Con fe en la población americana podemos no sólo deshacernos de este déficit y reconstruir la economía ... sino que podemos obtener una gran victoria para asumir los retos que tenemos ante nosotros".

El subsecretario de Estado, David Scanlan le informó a CNN que se esperaba un número récord de 250.000 votantes en las primarias del partido Republicano. Sin un rival competitivo para le presidente Obama en el partido demócrata, más votantes idependientes podrían participar en la contienda republicana, añadió Scanlan.