CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Se agudiza la crisis en Nigeria por el alza en los precios de la gasolina

Por CNN en Español

(CNN) — Cinco personas han muerto entre lunes y martes en Nigeria, que vive su segunda jornada de una huelga general, en la que los ciudadanos toman las calles para mostrar su descontento con una decisión del gobierno de duplicar los precios de los combustibles. La Cruz Roja de Nigeria confirmó enfrentamientos entre diversas comunidades en diferentes puntos del país.

Algunas de las protesta por el fin de los subsidios a los combustibles estuvieron marcadas por enfrentamientos con la policía que dejaron varios muertos y heridos, según los manifestantes.

La huelga, la violencia religiosa en el norte del país, y un movimiento separatista, son algunos de los crecientes problemas para Goodluck Jonathan, presidente de Nigeria.

Jonathan intentó explicar la necesidad de poner fin a los subsidios en un discurso recientemente, y dijo que el gobierno invertirá el dinero en la derruida infraestructura del país.

En el norteño estado de Kano, la policía disparó contra manifestantes, de acuerdo con informes, lo que causó 13 personas heridas, de acuerdo con un médico que estaba entre los manifestantes.

Los manifestantes estaban reunidos escuchando discursos este lunes cuando la policía “vino de repente y algunos disparaban y otros lanzaban gases lacrimógenos”, dijo Shehi Ali, vicepresidente de la Asociación Médica de Nigeria.

publicidad

Ali dijo que un manifestante, un joven de 12 años, recibió un disparo en el cuello. Otro manifestante recibió un disparo en la ingle.

El comisionado de la policía en Kano, Ibrahim Idris, negó que sus policías dispararan a los manifestantes. Dijo que los oficiales fueron forzados a utilizar gases lacrimógenos contra “malhechoras y drogadictos” que intentaron allanar la residencia del gobernador.

En tanto, Sanya Femi, un funcionario sindical, dijo que tres sindicalistas murieron por disparos de la policía durante una protesta en Lagos, información que no fue corroborada por Salailo, un presidente sindical, que dijo que no tenía reportes de muertes. No hubo comentarios de inmediato de las autoridades nigerianas sobre dichos hechos de violencia.

Algunos analistas dijeron que los cambios pueden ayudar a Nigeria en el futuro. “Si están preparados para intentar la remoción de los subsidios, entonces quizá también pueden realizar la reforma eléctrica. Si lo hacen, Nigeria puede crecer en vez de entre 7% y 8% en un año, a entre 10% y 11%”, dijo Charlie Robertson, economista en jefe de la firma de inversiones Renaissance Capital.

Pero muchos nigerianos ven los subsidios como el único beneficio de vivir en un país productor de petróleo, que tiene poca infraestructura, malas vías, alto desempleo y servicio eléctrico intermitente.

John Defterios y Vladimir Duthiers contribuyeron con este reporte.