CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Kate del Castillo: "El Chapo" Guzmán podría ser el héroe de héroes

Por Paula Andrea Daza

Por Catherine Shoichet, CNN

(CNN) – La actriz mexicana Kate del Castillo dice que confía más en el líder del cartel de Sinaloa que en los funcionarios del gobierno.

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, dijo la actriz en un mensaje enlazado a su cuenta de Twitter esta semana.

Del Castillo protagoniza a una poderosa narcotraficante en la popular serie de televisión de Telemundo “La Reina del Sur”, también interpretó a la líder del crimen mexicana, Pilar Zuazo en la serie “Weeds”.

Su mensaje en Internet – en el que escribió sobre temas que van desde la bondad de la raza humana, la Iglesia Católica y el matrimonio- aparecen la misma semana en la que el departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró a Joaquín “El Chapo” Guzmán como “el narcotraficante más poderoso del mundo”.

Guzmán es acusado de manejar una red principal de distribución de cocaína y heroína, y ha sido denunciado por las autoridades estadounidenses en Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

publicidad

En 2004 el gobierno estadounidense anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

De acuerdo a la revista Forbes la riqueza de “El Chapo” es de 1.000 millones de dólares, lo que hizo que el narcotraficante apareciera en la lista de millonarios de la publicación en 2009. La revista lo posiciona en el lugar número 55 en su listado de las personas más poderosas.

El mensaje en la cuenta de internet de la actriz es dirigido directamente al narcotraficante: “Señor Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos … con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos?”, escribió. “Sin oferta no hay demanda, anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, Usted sabe como”.

El tuit ha causado debate en México y en otros países. El cantante Ricky Martin lo retuiteó el martes. “Bravo, Kate” escribió.