CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La diabetes afecta los estudios y los ingresos de los jóvenes en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — La diabetes contribuye a los altos índices de deserción escolar y a la reducción de ingresos de los jóvenes en Estados Unidos, según un estudio publicado esta semana en la revista Health Affairs.

Investigadores hallaron que la tasa de deserción escolar entre los diabéticos fue 6% superior a la de sus compañeros. También encontraron que la probabilidad de que un estudiante diabético asista a la universidad es entre 8 y 13% menor, y que, a lo largo de toda su vida, un diabético podría perder más de 160.000 dólares en salarios.

Alrededor de 15.000 personas fueron estudiadas durante 14 años. Los estudiantes de entre 7 y 12 años de edad fueron encuestados por primera vez en la década de 1990. Luego fueron encuestados tres veces más: un año más tarde, 7 años después y la última vez, en 2008, cuando se estaban acercando a los 30 años. El estudio no hizo distinción entre las tipo 1 (conocida como diabetes juvenil) y tipo 2 (prevenible y relacionada con la obesidad y el sedentarismo).

Se observaron descensos en la educación, empleo e ingresos de los diabéticos diagnosticados como adolescentes y adultos jóvenes. Los investigadores creen que 5,000 alumnos de secundaria y preparatoria abandonan sus estudios a causa de esta enfermedad crónica cada año en Estados Unidos.

“Uno de nuestros hallazgos más importantes fue el gran aumento en la deserción escolar a nivel preparatoria asociada con crecer con diabetes”, dijo Jason Fletcher, autor principal y profesor asociado de la División de Políticas de Salud y Administración de la Escuela de Salud Pública de Yale. “Esto simplemente señala hacia los primeros efectos de la diabetes. Es una consecuencia muy grave y ocurre temprano en la vida: estudiantes de 17 o 18 años de edad que abandonan la escuela preparatoria y tienen una vida entera de consecuencias asociadas con esa (acción)”.

Esas consecuencias, dice Fletcher, pueden reflejarse en salarios más bajos durante su vida laboral. El estudio encontró que un diabético que obtiene un ingreso promedio de 35,000 dólares al año puede esperar perder entre 4,000 y 6,000 dólares anuales; un total de 160,000 dólares durante toda su vida. Una razón, dicen los investigadores, es que los diabéticos tienen tasas mucho más altas de ausencia laboral (y escolar).

publicidad

“Las personas con diabetes tienen menos probabilidades de estar trabajando a la edad de 30 años y (...) cuando los comparamos con individuos similares sin diabetes, también están ganando menos dinero cada año. Los empleadores observan a las personas que se prevé que tengan altos gastos médicos y les ofrecen salarios o pagos por hora más bajos”.

El estudio también encontró hallazgos intergeneracionales asociados con la enfermedad. Por ejemplo, tener un progenitor con diabetes reduce las posibilidades de un adolescente o adulto joven con diabetes de asistir a la universidad entre 4 y 6%. Y tener un padre con la enfermedad redujo la probabilidad de empleo a los 30 años en un 7%.

“Cuando pensamos en las consecuencias de la diabetes como una enfermedad crónica debemos pensar tanto en los costos médicos como en los costos no médicos”, dijo Fletcher.

“Encontramos diferencias muy grandes entre los individuos con diabetes y las personas sin diabetes. Estos efectos se están produciendo a principios de la vida de las personas (...) es necesario reorientar parte de nuestro enfoque a las edades más tempranas cuando pensemos acerca de la detección y las políticas públicas”.

“La epidemia de prediabetes y diabetes es el mayor desafío de salud del siglo 21, sin excepción”, dijo el médico Deneen Vojta, jefe clínico de la asociación antidiabetes United Health Diabetes Prevention and Control Alliance.