CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los niños de los territorios palestinos no podrán ver Plaza Sésamo

Por CNN en Español

(CNN) — Una versión en árabe del programa infantil estadounidense Plaza Sésamo para los niños de los territorios palestinos está en espera, pues el Congreso de Estados Unidos congeló cerca de 200 millones de dólares para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Llamado Shara’a Simsim en árabe, el programa está dirigido a los más jóvenes en la zona y es financiado a través de la USAID.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, confirmó el recorte el martes. “Desafortunadamente, Plaza Sésamo no puede ser apoyado en este momento”, dijo. “Con el recorte económico tuvimos que tomar algunas decisiones y esa fue una de las cosas que no pudimos mantener”, añadió.

El Departamento de Estado pidió los fondos completos para los territorios palestinos pero la petición de la Autoridad Palestina para que se le permitiera convertirse en miembro de las Naciones Unidas enfureció a los miembros del Congreso.

La petición no prosperó, y los solo se consiguió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), votara a favor de que los territorios palestinos adquirieran derechos como miembros, lo que desencadenó el voto para cancelar los fondos de Estados Unidos a esta organización.

El financiamiento para los programas de televisión de Israel para los niños árabes y judíos seguirán, dijo Nuland. Esos recursos vienen de un fondo diferente del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

“Siempre hemos apoyado los programas para los jóvenes, los niños, que es transmitida por la televisión de Israel tanto para los niños israelíes como para los palestinos”, aseguró Nuland.

Los programas “apoyan el objetivo de que los niños entiendan que comparten una ciudadanía, que los árabes israelíes y los israelíes judíos necesitan vivir juntos, que son vecinos de los palestinos”.

Estudios científicos indican que si los niños son expuestos a programas positivos a una edad temprana, incluso antes de ir a la escuela, éstos pueden influenciarlos, detalló Nuland.