CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Shimon Peres: Chávez puede ser un buen espectáculo en TV, pero Venezuela no mejoró

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por José Levy, CNN

Jerusalén (CNN) -- El presidente de Israel, Shimon Peres, rechazó en entrevista exclusiva con CNN en Español la gira del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad por varios países de América latina.

"América Latina es una región llena de vida y energía, casi romántica, ¿para qué fue allá, qué mensaje lleva? ¿matar, amenazar, sembrar la inseguridad en el mundo?", dijo Peres a nuestro corresponsal jefe en el Medio Oriente, José Levy.

"Parece un increíble chiste de la historia. Pensar que (Ahmadinejad) viaja a la nación de Simón Bolívar; es la contradicción más grande que podemos pensar", agregó.

Peres también se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que dijo que "puede ser un buen espectáculo en televisión, pero Venezuela no mejoró con él. La economía de Venezuela no es mejor, la gente no es más feliz".

"No se trata de que haga grandes discursos o de que cante bien. No es ese el crédito de un líder. Hoy los pueblos no quieren líderes que sean jefes. Quieren líderes que sirvan al pueblo y no al revés", añadió el presidente israelí.

publicidad

Uno de los líderes más solicitados

Esta entrevista fue muy difícil de conseguir. No sólo suele darlas muy contadas, sino que además el presidente Peres es uno de los líderes más solicitados por las cadenas de televisión internacionales.

Finalmente fue su deseo de expresarse sobre la visita del presidente de Irán a América Latina la que hizo posible lo que yo había intentado ya en varias ocasiones: una entrevista exclusiva con CNN en Español.

Se presentó así una oportunidad excepcional de hablar con él y de escucharle sus impresiones no sólo sobre Irán, su potencial nuclear o la primavera árabe, sino también sobre distintos líderes latinoamericanos.

No me podía dejar indiferente escuchar a un octogenario Peres hablando sobre otro octogenario, Fidel Castro. Dos protagonistas centrales, aunque quizá polémicos, del último medio siglo.

"Me impresionó, leí que no era el mismo Fidel Castro. Creo que desde la altura de su edad tuvo ciertos pensamientos. Su articulo sobre el pueblo judío fue emocionante. Fidel Castro quería una Cuba diferente, grande. No estoy seguro de que lo lograra. No creo que él tampoco piense que lo logró. Pero al menos fue un ideólogo", declaró Peres sobre Castro.

Si bien en días pasados me habían dicho que la entrevista iba a ser imposible porque tenía la agenda súper apretada, el jueves a las nueve de la mañana local me llamaron por teléfono y me comunicaron que se abrió un hueco en su agenda y que nos podría otorgar la entrevista a las diez y media. "Ahora o nunca", fue la fórmula textual.

Interrumpí la gimnasia, los ejercicios que en ese momento hacía, me duché, afeité, vestí... improvisé un formulario de preguntas y, tras organizar al equipo técnico y esperar que no hubiera ningún atasco en las carreteras, nos dirigimos a la sede presidencial, donde pasamos un control requerido de seguridad de unos veinte minutos.

Al final, un especialmente afable Peres nos recibió. Entonces le conté que ésta iba a ser la undécima entrevista que yo le hacía. La primera fue cuando él era jefe de gobierno. El me recordó entonces que ya pasaron 25 años desde esa primera conversación.