CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hugo Chávez ordena el cierre del consulado de Venezuela en Miami

Por Paula Andrea Daza

(CNN) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes el cierre del consulado de su país en Miami, después de que Estados Unidos expulsara a una diplomática venezolana.

Funcionarios de su gobierno recomendaron el cierre del consulado, dijo Chávez. "Así que vamos a cerrarlo. No habrá consulado en Miami", dijo el presidente a los legisladores, durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.

"Lo que vamos a hacer es un cierre administrativo mientras se estudia la situación", dijo.

El presidente calificó la decisión de Estados Unidos de expulsar a Livia Acosta Noguera, directora del consulado de Venezuela en Miami desde marzo de 2011, de “injusta e inmoral”. “Había estado haciendo simplemente su trabajo”, dijo.

Acosta fue declarada “persona non grata” y le dijeron que abandonara Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Estado esta semana. No hizo comentarios sobre los detalles específicos detrás de la decisión.

La semana pasada un grupo de legisladores estadounidenses dijeron que ellos estaban “muy preocupados” sobre Acosta.

publicidad

Ellos pidieron una investigación, luego que Univisión sacara al aire un documental en el que se decía que Acosta estaba entre un grupo de diplomáticos venezolanos e iraníes que expresaron interés en una oferta de un grupo de “hackers” mexicanos para infiltrarse en los sitios web de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y las plantas nucleares de Estados Unidos.

La evidencia de que la trama era real, de acuerdo con Univisión, incluye grabaciones secretas con diplomáticos que preguntan acerca de lo que los hackers pueden hacer y se comprometen a enviar información a sus gobiernos.

Univisión entrevistó a un mexicano que supuestamente estaba denunciando los hechos, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México llamado Juan Carlos Muñoz Ledo. El estudiante le dijo a Univisión que fue reclutado por un profesor de izquierda que querían realizar ataques cibernéticos a Estados Unidos y sus aliados.

Muñoz le dijo a Univisión que grabó en secreto una reunión en 2008 con Acosta, quien era la agregada cultural de la embajada de Venezuela en México. De acuerdo con una grabación que Univisión transmitió como parte de su informe, se escucha a Acosta decir que puede enviar la información recogida por los hackers directamente a Chávez.
El presidente venezolano ha tildado el informe "mentiras".