CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

John Edwards padece un grave problema de corazón, informa un juez

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un juez federal de Estados Unidos informó que el excandidato presidencial demócrata John Edwards padece un problema de corazón que podría causarle la muerte, dijo una fuente judicial a CNN.

Los abogados de Edwards se encontraban este viernes en una corte de Carolina del Norte para solicitar un aplazamiento del juicio que se le sigue por cargos de corrupción y que debía empezar este mes. Los abogados ya habían solicitado retrasar el proceso el mes pasado argumentando que Edwards tenía un problema médico.

Edwards, un exsenador de Carolina del Norte que aspiró a la nominación presidencial en 2004 y 2008, fue procesado en junio por seis cargos, entre ellos conspiración, falso testimonio y violación de las leyes de financiación de campañas, de los que se declaró no culpable.

De ser condenado por todos ellos, podría recibir una sentencia de hasta 30 años en la cárcel y hasta un millón y medio de dólares en multas.

El juicio se aplazó en septiembre hasta el 30 de enero después de que los abogados de Edwards pidieran más tiempo, en parte porque su cliente tenía que hacerse cargo de sus hijos, de 11 y 13 años, después de que falleciera su esposa Elizabeth en diciembre de 2010.

Uno de los temas clave en el juicio a Edwards es si un dinero que se entregó a la amante de Edwards, Rielle Hunter, por benefactores del entonces candidato deberían haberse considerado contribuciones de campaña, algo que el equipo de Edwards niega e insiste en que fue un regalo para Hunter.