CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una frase polémica en el monumento a Martin Luther King Jr. será corregida

Por CNN en Español

(CNN) — Una polémica frase inscrita en el monumento a Martin Luther King en el National Mall será corregida, confirmó a CNN un funcionario del Departamento del Interior en Estados Unidos.

Los primeros reportes sobre el cambio fueron del diario Washington Post, este viernes por la tarde.

El secretario del Interior, Ken Salazar, le dio 30 días al Servicio de Parques Nacionales para consultar con la Fundación del Proyecto del Monumento Nacional para Martin Luther King Jr., integrantes de la familia King y otros para que tomen una decisión respecto a una versión más precisa de la cita, dijo el funcionario.

La cita ocupa un lugar destacado entre más de una docena de las líneas más notables de King en el sitio.

El monumento de 9 metros de altura muestra a King con los brazos cruzados sobre el pecho, emergiendo de una "Piedra de Esperanza”.

La cita en cuestión está en un lado de la Piedra. La versión abreviada y parafraseada de la línea generó controversia el verano pasado, cuando la aclamada poeta y autora Maya Angelou dijo que hace lucir al líder de derechos civiles como una persona arrogante.

publicidad

La línea dice: "Yo fui el tambor mayor por la justicia, la paz y la rectitud".

Sin embargo, las palabras originales de King, en un sermón de 1968 en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, fueron: "Si quieren decir que yo era un tambor mayor, digan que fui un tambor mayor por la justicia. Digan que fui un tambor mayor por la paz. Fui un tambor mayor por la rectitud. Y todas las otras cosas superficiales, no importan".

Angelou dijo que dejando de lado el "si" cambia el significado. En una entrevista en octubre, Martin Luther King III dijo que la cita sería corregida, pero no dio más detalles.

“Será corregida. Es lo que entendemos. Pero no sé exactamente cómo llegó a ese lugar… No era lo que papá dijo", señaló. "Este problema se resolverá, porque va a ser corregido".

Ahora, el Departamento del Interior está tomando medidas.

El monumento de Martin Luther King se asienta entre el monumento a Lincoln y el monumento a Thomas Jefferson. La cita del "tambor mayor" no fue el único punto de controversia en torno al monumento.

Algunos criticaron que se eligiera al escultor chino Lei Yixin para esculpirlo. Otros creen que no refleja con precisión al icono de los derechos civiles.

Este lunes se celebra el Día de Martin Luther King en Estados Unidos.

Decenas de estudiantes de una escuela primaria en Washington se turnaron para recitar el viernes el discurso "Tengo un sueño".

"Nos sentimos honrados de estar aquí hoy, en honor al Dr. Martin Luther King Jr. y el legado de su visión respecto a una nación unida por el respeto, la integridad y la justicia", dijo la subdirectora de la escuela primaria Watkins, Suriya Douglas Williams.

"Nuestros estudiantes de quinto grado han estudiado y se han preparado con diligencia para compartir el mensaje del Dr. King con ustedes, un mensaje que todavía resuena hoy en día, casi cinco décadas después de su primera entrega”.

Greg Clary contribuyó con este reporte