CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Podría la Torre Eiffel convertirse en el árbol más grande del mundo?

Por CNNEspañol sjv

Por George Webster, para CNN

(CNN) – Una firma de ingeniería reveló sus planes de volver a la torre Eiffel en un gran monumento similar a un árbol al revestir su estructura de hierro con más de 600.000 plantas.

La controversial propuesta de Ginger –una compañía francesa que se especializa en proyectos de diseño ecológicos- costaría 97 millones de dólares y removería 87.8 toneladas de dióxido de carbono de los cielos parisinos, según los cálculos de la compañía.

Jean-Luc Schonebelen, presidente de Ginger, admite que probablemente no es la forma más eficiente de sustracción de dióxido de carbono, pero dice que la idea –que hasta ahora no ha recibido apoyo del concejo de París- podría tener un valor simbólico profundo.

“Nos han dicho que en los próximos 30 años la población mundial llegará a los nueve mil millones, y que el 80% por ciento de nosotros vivirá en ciudades”, dice Schonebelen, refiriéndose a las proyecciones de la División de Población de la ONU publicadas este año.

“Teniendo esto en cuenta, necesitamos pensar cómo vamos a empezar a regresar a la naturaleza a los paisajes urbanos… así que esta propuesta es un llamado a la acción”.

Si Schonebelen es apoyado, miles de sacos de cáñamo llenos de tierra y 48 variedades de plantas de semillero serán llevados a la “La dame de fer” –o “Dama de hierro”, el apodo francés de la torre- al final del próximo año.

Irrigados por medio de una red de 12 toneladas de tubos de caucho interconectados, las plantas probablemente madurarían para el 2014 y serían cuidadas hasta su remoción dos años después.

“Desde luego que no estamos sugiriendo que esta sea la presentación permanente de la torre, estamos proponiendo esto como una instalación temporal, así como el señor Eiffel propuso a la torre cuando la construyó en el siglo diecinueve”, dice Schonebelen.

El equipo de trabajo de Ginger ha estado desarrollando la mecánica detrás de la propuesta durante los últimos 18 meses. La compañía emplea a más de 1.500 personas y factura 230 millones de euros al año, según Schonebelen.

Desde que la Torre Eiffel abrió durante la Feria Mundial de 1889, el monumento de 324 metros se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del mundo, con casi siete millones de visitantes al año, según cifras de La Societe d'Exploitation de la Tour Eiffel (SETE).

Los parisinos defienden la herencia arquitectónica de la ciudad, pero según Schonebelen “también están muy preocupados sobre el medio ambiente y estoy seguro que aceptarán la idea”.

Adornada en su nueva vestimenta verde, la torre probablemente se volvería un nuevo hogar de insectos y aves. Schonebelen dice que serían invitados e insiste que ni el follaje ni sus habitantes acompañantes oscurecerían la vista.

“Mantendríamos despejadas las plataformas de observación panorámica”, dice. “Nuestro objetivo es mejorar la estructura, no arruinarla. Queremos convertir un emblema de nuestro pasado industrial en un faro de un futuro sostenible”.

Schonebelen dice que ellos han seleccionado una variedad de plantas que pueden florecer a gran altura y que realizarán un estudio de viabilidad la próxima semana para probar si la torre puede soportar el significativo peso adicional.

Sin embargo, la compañía todavía no presenta formalmente sus ideas ni al concejo parisino ni a SETE.

“Esto es una propuesta muy seria, hecha por una compañía seria que ha invertido mucho tiempo y recursos en ella”, dice Schonebelen. “Esperamos que las autoridades de París nos concedan algo de tiempo para escuchar nuestra idea”.

¿Tú qué dirías si estuvieras en sus zapatos?