CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Dios te ayudará a encontrar tu "alma gemela" por internet?

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Dios está interesado en el negocio de las citas en internet? ¿Tiene un nombre de usuario y contraseña?

Podrías pensar que sí, si has visto los anuncios de televisión del sitio web de citas christianmingle.com, anunciado por el presentador como una página para: “Encontrar la pareja de Dios para ti”.

¿En serio? ¿Dios te va a conseguir pareja en línea? Esto ha desatado un debate en la blogósfera.

“Es terriblemente atrevido suponer que ellos saben que Dios quiere que te cases”, escribió @Jessie_luvJesus recientemente.

El eslogan ha creado una “idea equivocada” de que Dios trabaja exclusivamente a través de Christian Mingle, dice la portavoz Ashley Reccord.

Lanzado en 2001, Christian Mingle ahora cuenta con más de cinco millones de miembros, el 40% de los cuales se suscribió en el último año, de acuerdo con el sitio.

publicidad

Los miembros pueden suscribirse de forma gratuita y se les pide responder a varias preguntas basadas en antecedentes religiosos y preferencias personales. Con base en esas respuestas, el sitio ofrece perfiles de posibles coincidencias.

“Yo todavía creo en el amor verdadero... un alma gemela. Soy razonable. Entiendo que no existe un hombre perfecto allá afuera... sino uno que es perfecto para mí”, escribió una mujer de 39 años en Colorado Springs, Colorado.

“Dios puede orquestar y utilizar el medio de Christian Mingle para ayudar a la gente a encontrar a su pareja en el sitio. Podría o no usar este medio”, afirma la portavoz Ashley Reccord.

Parejas formadas en el cielo

¿Significa eso que el cliché es cierto, que algunas parejas en realidad se forman en el cielo? Acaso Dios, si es que crees que existe, nos preselecciona para unirnos como compañeros de vida, como almas gemelas?

La Biblia tiene poco o nada que decir sobre el asunto, de acuerdo con muchos escritores y líderes religiosos. Sin embargo, varios expertos religiosos de alto perfil tienen fuertes opiniones acerca de la idea:

  • Las almas gemelas no existen, de acuerdo con expertos que citan el Talmud judío.
  • Muchos cristianos creen que Dios ayuda a la gente a crear su propio tipo de almas gemelas.
  • El Islam rechaza la noción de almas gemelas, de acuerdo con los líderes musulmanes.
  • Otras religiones, principalmente la cristiana, afirma que la creencia en las almas gemelas tiene consecuencias negativas e incluso puede ser perjudicial.
  • “Parece que esta idea de un alma gemela realmente está rompiendo una gran cantidad de matrimonios y manteniendo solteros a una gran cantidad de jóvenes adultos”, dice Lisa Anderson, presentadora de The Boundless Show, el podcast para jóvenes adultos del grupo cristiano evangélico Focus on the Family.

Anderson dice que creer en las almas gemelas determina dos posibles pésimos escenarios: una puerta giratoria de matrimonios o toda una vida de soltería.

Muchos jóvenes cometen este error: Piensan que si se casan con su alma gemela, entonces el matrimonio será fácil y maravilloso. Entonces, si el matrimonio se vuelve algo difícil, es el fin del juego: de repente deciden que han escogido el compañero equivocado. El matrimonio termina y vuelven a empezar desde cero, buscando a alguien más para que llene ese papel de alma gemela.

Por otro lado, la búsqueda de un alma gemela puede ser trágicamente intimidante, hasta el punto de la indecisión.

“Estamos viendo a adultos jóvenes —de la generación X y de la generación del Milenio— absolutamente paralizados e incapaces de llegar al matrimonio porque quieren hacer las cosas bien. Ellos no quieren ser la generación de sus padres... la mayor generación de divorcios en la historia”, dice Anderson.

Yada, el sexo y el alma

Para los cristianos lo más cercano a un alma gemela se encuentra en un texto del Antiguo Testamento que utiliza la palabra yada para implicar el acto sexual. Sin embargo, no significa necesariamente tener relaciones sexuales en un sentido literal. Significa saber, ser conocido o ser respetado, afirma Dannah Gresh, autora cristiana.

La palabra yada vincula bíblicamente los conceptos de sexo y alma. “El sexo se trata de una conexión del alma en su forma más verdadera”, dice Gresh.

Sin embargo, para otros expertos no siempre es así. "El conocimiento íntimo que se implica (en yada) es creado a través del acto sexual, no como algo que conduce a la unión”, afirma el estudioso de la Biblia O. Wesley Allen, del Lexington Theological Seminary.

Una compañera bíblica del yada es la palabra griega ginosko, dice Gresh, la cual se encuentra en el Nuevo Testamento. El texto original de la Biblia usa ginosko para describir una “conexión íntima del alma entre un esposo y su esposa en el acto del matrimonio”, dice.

Pero ella dice que la Biblia también usa ginosko para describir una relación íntima y profunda con Dios.

Gresh enfatiza que no cree que Dios tenga parejas predestinadas para nosotros. “Sin embargo, creo que puede existir un muy buen argumento teológico hecho para la exclusividad; una vez que hayas encontrado a alguien que elijas amar”, dice.

Un alma gemela y otra de repuesto

El judaísmo, por su parte, incluye específicamente el concepto de almas gemelas en el Talmud, una colección de escritos que constituyen las leyes civiles y religiosas judías.

Según el Talmud, antes de que un alma entre al mundo se empareja con un bashert, o primera pareja, que es la primera alma con la que se supone que debes estar, dice el rabino DovBer Pinson, del Centro de Espiritualidad Judía IYYUN con sede en Nueva York.

“Si todo sale bien, terminarás con esa persona”, dice Pinson. La tradición judía también incluye una segunda pareja para todas las almas, que también podría llegar a ser una relación de alma gemela.

Los nombres de todas las primeras y segundas parejas de todas las personas en el mundo están escritas. "Simplemente no tenemos acceso a esa información, porque están escritas en el plano espiritual o en el Cielo", dice Pinson.

La tradición cabalística, que tiene sus raíces en el misticismo judío, da pistas para reconocer si tu pareja es tu alma gemela. Si una pareja te está ayudando a superar tus aspectos negativos y desafíos negativos mientras te motiva a perseguir tus rasgos positivos, esa persona es tu alma gemela, dice Pinson.

“Esto significa que estas dos almas se originaron en la misma raíz del alma, y están destinadas a estar conectadas una con la otra”, dice.

La fe islámica, por su parte, rechaza el concepto de alma gemela. “Las palabras alma gemela, donde tú estás destinado a estar con esta persona para siempre; no existe en el Islam”, dice el imán Mohamed Magid, presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte.

El conocimiento infinito de Dios le permite saber qué parejas terminarán juntas, pero depende de las personas mantener sus matrimonios y estar juntos, dice Magid, porque "el concepto de un alma gemela en el Islam pondría la culpa del divorcio sobre Dios”.

¿Estás diciendo que debo conformarme?

Shaunti Feldhahn y su marido, Jeff, han creado su propia industria con sus populares libros de lectura obligatoria para consejeros premaritales cristianos en miles de iglesias.

Pero ella dice que su matrimonio (cuyas experiencias son narradas en su libro For Women Only y For Men Only), no estaba necesariamente predestinado.

“Si yo hubiera ido a una escuela de posgrado diferente, nunca habría terminado casándome con mi esposo”, reconoce. Feldhahn dice que probablemente no hay un alma gemela perfecta para cada persona. Para ella, la conclusión es que “con quien sea que termines... Dios sabe cuál será el resultado final de tu vida”.

La otra cara de este asunto es que Dios ha dado a la gente el libre albedrío.

“Tenemos todo el derecho a meter la pata si queremos; y a veces lo hacemos”, dice Feldhahn.

Sin embargo, si las parejas siguen los principios generales de Dios acerca de las relaciones, es posible que puedan disfrutar los mismos beneficios que las llamadas almas gemelas, dice.

No te enfoques demasiado en la búsqueda de tu pareja perfecta, aconseja Feldhahn, enfócate en un estilo de vida cristiano y las cosas saldrán bien.

En cuanto al eslogan de Christian Mingle de La pareja de Dios para ti, Feldhahn dice que podría significar “Conoce a la persona que llegará a ser tu pareja perfecta; porque trabajarás en ello”.

¿Está Feldhahn diciendo a los solteros que detengan su búsqueda y se conformen con la mejor persona disponible?

“No. Eso implica que esa persona puede no ser la persona que tú necesitas. Si ambos viven bajo los principios de Dios, los dos se convertirán en las personas que necesitan ser”, afirma.