CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La OMS pide más información sobre los riesgos de las prótesis mamarias

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNNMéxico) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que es necesaria más información sobre los riesgos de las prótesis mamarias PIP, tras constatarse un incremento en sus rupturas y el uso de silicón de baja calidad para su fabricación.

"Es necesaria más información sobre los riesgos asociados con estos implantes y sobre su comparación con otros implantes en el mercado, su distribución, uso y supervisión", indicó la OMS.

En un comunicado, esta organización recomienda a las personas con implantes PIP o M-Implant, nombre bajo el cual también han sido comercializados, que "consulten con sus médicos o cirujanos si sospechan que hay rotura, si sienten dolor o inflamación o si tienen cualquier otro tipo de preocupación".

"Las personas afectadas y los facultativos deben tomar nota de las recomendaciones de sus autoridades sanitarias nacionales y actuar de manera acorde", afirmó la OMS en un comunicado publicado en su página de Internet.

El organismo proporcionó vínculos a las páginas en Internet de las autoridades sanitarias de los 28 países que han tomado medidas al respecto.

El caso de estas prótesis mamarias debe servir para "tener en cuenta la importancia de considerar el fortalecimiento de los sistemas de detección de dispositivos médicos", que el organismo de salud de Naciones Unidas consideró "eventos adversos".

“Los eventos adversos sobre implantes de seno aprobados incluyen roturas de implantes y derrames”, afirmó la organización.

publicidad

Los incidentes con las prótesis PIP tienen "una tasa más elevada de lo esperado en Francia y tasas diversas de otras autoridades nacionales", agregó la OMS.

Los implantes PIP fueron retirados del mercado después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicón diferente al exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama.

Más noticias de salud en CNNMéxico.com