CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Voluntarios del Cuerpo de Paz de EE.UU. salen de Honduras por temor a la inseguridad

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) Los 158 voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos salieron de Honduras y su retorno al país dependerá, según funcionarios de la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, de la mejora que pueda tener el índice de inseguridad que registra el país.

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en Honduras se cometen 19 homicidios diarios y un informe de las Naciones Unidas coloca a esa nación como uno de los países mas violentos del mundo al registrarse una tasa de 81.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el país centroamericano hay unos cinco mil voluntarios de diversos países según cifras de La Secretaria de Cooperación Internacional, pero hasta ahora solo los de Estados Unidos han salido por la inseguridad.

Japón, que mantiene trabajadores de ayuda en Honduras a través de la Agencia Internacional de Cooperación, ha dicho que no piensa retirar a su personal del país.

Sin embargo los diplomáticos japoneses han tomados medidas para cuidar la vida de sus voluntarios que desarrollan labores sociales en los lugares mas pobres de Honduras.

Varios organismos, a través del grupo G-16, han solicitado al gobierno de Porfirio Lobo darles mayor seguridad a los voluntarios para que sigan ayudando al país en programas de desarrollo social.

(Con información de Elvin Sandoval, corresponsal en Honduras.)

publicidad