CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel sin planes para atacar militarmente a Irán por su programa nuclear

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Jerusalén (CNN) — El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo este miércoles que una actuación militar contra el programa nuclear iraní es una decisión que está “muy lejos” de tomarse.

En entrevista con la radio del ejército de Israel, Barak no ofreció una estimación concreta sobre cuándo se cree que Irán podría desarrollar un arma nuclear.

“No lo sé, es un largo camino. Algunos dirán unos años, otros dirán seis meses. Realmente no importa”.

Ante la pregunta sobre si la decisión de utilizar la fuerza podría tomarse en semanas o meses, Barak dijo: “No quisiera realizar ningún estimado. No es urgente”.

Los comentarios de Barak ocurrieron un día antes de la visita a Israel del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, para pláticas sobre asuntos de seguridad regional, y días después de que los dos países anunciaron que pospusieron un simulacro a gran escala de defensa con misiles llamado Austere Challenge 12.

El viaje de Dempsey, el primero tras ser nombrado el máximo líder militar estadounidense, ocurre en medio de crecientes tensiones sobre el programa nuclear iraní, y sobre la amenaza de ese país de cerrar el Estrecho de Ormuz a la navegación marítima internacional.

Un vocero del Pentágono dijo el domingo pasado que los ejercicios militares con Israel fueron pospuestos hasta el segundo semestre del 2012, por “una variedad de factores”.

publicidad

El embajador de Israel ante Estados Unidos, Michael Oren, negó reportes de que el ejercicio fue cancelado debido a preocupaciones financieras o estratégicas, y afirmó mediante un comunicado este martes que se tomó la decisión de forma conjunta “solamente por cuestiones técnicas”, algo que calificó como “rutinario”.

En la entrevista, Barak negó que Dempsey visite Israel para pedirle al gobierno israelí que no ataque Irán de manera unilateral.

“Estados Unidos entiende que tenemos que escuchar lo que dicen, y creo que ellos nos escuchan también”, dijo Barak. “No creo que exista mucha diferencia sobre como vemos las cosas”.

Al preguntársele si Israel prometió notificar a Estados Unidos antes de una acción unilateral contra Irán, Barak dijo: “No quiero abundar sobre esto. No se ha tomado una decisión. Todo está muy lejano”.

Al hablar con CNN en diciembre pasado, Dempsey dijo que no está garantizado que Israel avise a Estados Unidos si decide atacar a Irán, pero que a pesar de ello, Estados Unidos comparte información de inteligencia con Israel.

"Estamos tratando de establecer una cierta confianza con los israelíes, de que reconocemos sus problemas y estamos colaborando con ellos en hacerles frente", dijo Dempsey en ese momento.