CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Un extraño hongo hallado en Brasil transforma en "zombies" a las hormigas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Una hormiga puede perder el control de su cerebro al ser poseída por completo por un hongo zombie, según un nuevo estudio realizado en Brasil y publicado por la revista especializada en ciencia PLoS ONE.

Los científicos encontraron que el cerebro de las hormigas es infectado por un hongo llamado Ophiocordyceps unilateralis, que altera su comportamiento normal hasta provocarles la muerte.

Un grupo de investigadores estadounidenses, junto con la Universidad Federal de Viscosa, en Brasil, descubrieron diferentes especies de hongos del género Ophiocordyceps.

Según la investigación, este hongo utiliza a cierto tipo de hormigas para obligarlas a dispersar sus esporas con la intención de reproducirse en los lugares ideales para su desarrollo.

Los hongos estudiados por David Hughes y Harry Evans, investigadores del Departamento de Biología Animal de la Universidad Federal de Viçosa (UFV) y los departamentos de Entomología y Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Pennsylvania de Estados Unidos en Minas Gerais, Brasil, encontraron que un grupo de organismos conocidos como Zombie Ant Fungus se caracterizan por desarrollar un tallo en el cuello dorsal de las hormigas, donde el hongo ocupa su cabeza en forma de cojines laterales o placas.

Los investigadores advirtieron que cada especie de hongo zombie se especializa en un tipo diferente de hormiga.

publicidad

El estudio se basa en examinar cuatro especies distintas de hongos y cómo estás logran infectar a las hormigas y manipular su comportamiento hasta que dejan de ser útiles, por lo que son aniquiladas.

Lea más noticias interesantes en CNNMéxico.com