CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Wikipedia y otros sitios "regresan" de la protesta contra la ley SOPA

Por CNN en Español

(CNN) — La página de Wikipedia en inglés regresó este jueves a la normalidad, un día después de que el sitio web cerró, en rechazo de las leyes antipiratería que serán votadas en el Congreso de Estados Unidos.

Durante la madrugada de este jueves, la página principal contenía este mensaje: "Gracias por la protección de Wikipedia. Todavía no hemos terminado".

Al hacer clic en dicho mensaje, Wikipedia redirecciona a una carta de agradecimiento que incluye instrucciones sobre cómo continuar la lucha contra los proyectos de ley que se debaten en el congreso de EE.UU, cuyos críticos afirman tiende a censurar.

"Tu voz fue alta y fuerte", dijo el mensaje. "Millones de personas se han manifestado en defensa de un internet libre y abierto".

Wikipedia fue uno de varios sitios web que cerraron este miércoles en protesta por los proyectos de ley antipiratería, como SOPA.

En lugar de los artículos de la enciclopedia, los visitantes del idioma inglés fueron recibidos por un mensaje en negro acerca de la decisión de cerrar su página web durante un día entero.

publicidad

Sin embargo, los usuarios pudieron acceder a Wikipedia desde algunos teléfonos inteligentes.

Este y otros sitios quedaron a oscuras a partir de la medianoche de este martes, mientras que otros siguieron su ejemplo al final del día.

La protesta es en respuesta al Stop Online Piracy Act (SOPA), un proyecto de ley que se discute en la Cámara de Representantes. Y un comité del Senado aprobó un documento similar en mayo llamado Protect IP Act (PIPA), que debe ser avalado por el pleno.

La controversia sobre SOPA y PIPA se ha convertido en una guerra sin cuartel entre Hollywood y Silicon Valley. Las compañías de medios se han unido en favor de los proyectos de ley, mientras que los jugadores de tecnología están lanzando sus fuerzas en oposición.

"Ambas, SOPA y PIPA, amenazan no solo a la economía de EU, y no solo a todos los empleos que este sector tecnológico crea, pero si hubieran existido, Steve Huffman y yo nunca hubiéramos creado Reddit", dijo Alexis Ohanian, quien cofundó el sitio. Millones visitan Reddit para compartir ligas interesantes de páginas web, discutirlas y votarlas, dijo.

Huffman llamó a su sitio "una portada democrática de la web". Reddit también se desconectó este miércoles por la mañana y regresó este jueves.

Un miembro del Congreso, el republicano Darrell Issa, quien se opone a los proyectos, dijo que estos apagones sin precedentes han "cambiado el curso de un esfuerzo presión desde intereses que no están acostumbrados al no".

Issa presiona para que se considere su plan, OPEN, sobre la materia.

Ed Payne, Julianne Pepitone, John D. Sutter, Ted Barrett y Deirdre Walsh contribuyeron con este reporte

Nota del editor: Time Warner, empresa matriz de CNN, está a favor de esta legislación.