CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los abortos disminuyen en el mundo, pero crecen las prácticas inseguras

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque las tasas de aborto voluntario en el mundo se han estabilizado, las prácticas abortivas riesgosas han aumentado, según un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet.

Entre 1995 y 2003, el número de interrupciones del embarazo por cada 1,000 mujeres entre 15 y 44 años se redujo de 35 a 29. Pero, en 2008, la tasa de abortos a nivel mundial se mantuvo en alrededor de 28 por cada 1,000 mujeres.

De manera alarmante, los investigadores dicen que la proporción de abortos que se cree que son inseguros aumentó de 44% en 1995 a 49% en 2008.

Según los autores del estudio, un aborto inseguro es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un procedimiento para terminar un embarazo realizado por una persona que carece de la formación necesaria o hecho en un ambiente que no cumple con los mínimos estándares médicos. Los investigadores tomaron los datos de encuestas de aborto, estadísticas oficiales en todo el mundo, registros hospitalarios y otros informes publicados.

"Estas últimas cifras son profundamente inquietantes", dijo el médico Richard Horton, editor de The Lancet. "El progreso logrado en la década de 1990 está ahora a la inversa. Promover y aplicar políticas para reducir el número de abortos es ahora una prioridad urgente para todos los países y para las agencias de salud global, como la OMS. Las estrategias de condenar, estigmatizar y criminalizar el aborto son crueles y han fracasado. Es hora de un enfoque de salud pública que haga énfasis en la reducción del daño y eso significa leyes de aborto más liberales", continuó Horton.

El estudio también concluyó que cerca de 78% de los abortos tuvieron lugar en el mundo en desarrollo en 1995. Esa cifra aumentó a 86% en 2008, aunque el número de mujeres en edad fértil en esos países aumentó de manera más lenta.

publicidad

Y a pesar de que la tasa de abortos ha disminuido en los últimos años, el estudio encontró que se produjeron 2.2 millones más abortos en 2008 (43.8 millones) en comparación con 2003 (41.6 millones).

Los autores del estudio creen que los cambios en las tasas de aborto entre 1995 y 2008 coinciden con una falta de métodos anticonceptivos modernos para las mujeres alrededor del mundo.

También señalaron que lo servicios de planificación familiar no parecen estar en línea con la demanda de personas alrededor del mundo que buscan tener familias más pequeñas y más control del momento en el que nacen sus hijos.