CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los sitios del gobierno de EE.UU. atacados por Anonymous ya están en línea

Por CNN en Español

(CNN) — Los sitios de internet del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el del FBI y otros sitios de entretenimiento que fueron atacados por piratas cibernéticos regresaron en línea este viernes.

El colectivo Anonymous se adjudicó este jueves la caída de los sitios del FBI, el Departamento de Justicia y de compañías de entretenimiento luego del arresto de los líderes del sitio de descargas Megaupload.com, el cual fue cerrado por las autoridades.

Horas después del anuncio del arresto, algunos fanáticos del servicio contraatacaron al gobierno desconectando los sitios de internet de ambas dependencias.

Ambos sitios al parecer regresaron este viernes por la mañana. Un funcionario dijo a CNN que el FBI investiga el hecho.

Anonymous indicó que 10 sitios de internet fueron blancos del ataque; para este viernes el sitio de BMI, un grupo de concesión de licencias; y el de Universal Music, aún estaban fuera de línea.

“El sitio está bajo mantenimiento. Por favor espérelo de regreso pronto”, indicó un mensaje en la página de Universal Music.

publicidad

El colectivo de piratas informáticos anunció el ataque este jueves.

El grupo también publicó información personal del exsenador por Connecticut, Chris Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos, uno de los sitios atacados.

El ataque ocurre mientras los legisladores discuten la legislación contra la piratería en línea. Las protestas estallaron, dentro y fuera de internet, en contra de dos proyectos que estudia el Congreso: Stop Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA)

Los proyectos de ley buscan aplicar medidas enérgicas contra la infracción de materiales con derechos de autor, restringiendo el acceso a los sitios que intercambian contenidos pirata.

Sin embargo, la legislación ha creado una división entre los gigantes de la tecnología, que dicen que el lenguaje en la ley es demasiado amplio, y grandes empresas de medios, que dicen que están perdiendo millones cada año por la piratería en línea.

Anonymous atacó los sitios después de que el Departamento de Justicia, presentó cargos contra siete personas vinculadas con Megaupload por supuestamente operar una “empresa internacional de delincuencia organizada responsable de piratear una gran cantidad de obras protegidas en internet.”

Las autoridades estiman que la operación ha generado más de 175 millones de dólares en ganancias ilegales a través de los ingresos de publicidad y la venta de membresías premium.

De acuerdo con los señalamientos, Megaupload, que fue lanzado en el 2005 y que alguna vez ocupó el lugar número 13 de los sitios más visitados en internet, sirve como centro de distribución de programas de televisión con derechos de autor, imágenes, programas informáticos y videojuegos.

Cuatro de los acusados fueron detenidos el jueves en Auckland, Nueva Zelandia, por petición de Estados Unidos. Otros tres siguen prófugos.

Laurie Segall, Terry Frieden, Amber Lyon, Steve Turnham, Carol Cratty y David Goldman contribuyeron con este reporte.