CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Una tira cómica que se mofa del Holocausto indigna a Argentina

Por Juan Andrés Muñoz

Buenos Aires (CNN) -- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA) criticaron duramente la publicación de una caricatura en un diario en la que se ironiza sobre el Holocausto.

La tira cómica, publicada en la edición impresa del suplemento No del matutino Página 12 de este jueves generó una fuerte polémica.

La provocadora ilustración, del autor Gustavo Sala, se titula: "El DJ de los campos de concentración en fiesta”.

En la historieta, el DJ pincha discos en un campo de concentración nazi y trata de convencer a los prisioneros de que festejen y se diviertan.

Al final de la historia, un personaje caracterizado como Hitler le agradece al músico por entretener a los internos.

La parodia, calificada como “de mal gusto” por varios usuarios en las redes sociales, sigue generando discusión y debate. En las últimas horas,  los hashtag  #GustavoSala y #Pagina12Antisemita han sido los temas más comentados en Twitter. En la lista de las diez frases más reproducidas en Argentina en Twitter, cinco corresponden al tema: “Gustavo Sala”, “Página 12”, “P12”, “Holocausto”.

publicidad

El secretario general de la DAIA, Fabián Galante, le anticipó a la Agencia Judía de Noticias que elaborará un documento de repudio a “este personaje para pedirle que ratifique o rectifique semejante barbaridad”, en alusión al autor de la historieta.

Según el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel,  “la tira pasó todos los límites”, informó la Agencia Judía de Noticias.

“Realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario. El humor debe tener límites”, expresó Schindel, quien además, dejó entrever la presentación de acciones legales.

Asimismo, voceros de la DAIA precisaron que intentaron comunicarse con el director de Página 12, pero no tuvieron éxito.

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, también fustigó el contenido de la tira cómica del humorista Sala. “Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro”, dijo.

No ha habido reacción de organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales, ya que en la caricatura se alude a los judíos con un epíteto que podría ofender a minorías sexuales.

En un comunicdo, Página 12 dijo que "de acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página/12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados".

En Buenos Aires vive la tercera comunidad judía más numerosa del mundo, y en los años 90 se perpetraron dos atentados terroristas contra intereses judíos: uno contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y otro contra la AMIA el 18 de julio de 1994.