CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mali, el primer país africano en recibir prisioneros de guerra

Por CNN en Español

(CNN) — Mali aceptó recibir a prisioneros sentenciados por la Corte Penal Internacional (CPI), lo que la convierte en la primera nación africana en cumplir las sentencias por crímenes de guerra dictadas por el tribunal.

La nación trabajará con la CPI para trasladar a los prisioneros a sus cárceles, informó la Corte en un comunicado este viernes.

Los siete casos que el organismo está investigando ocurrieron en África: Costa de Marfil, Libia, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán y Uganda.

El juez y el viceprimer presidente de la corte, Fatoumata Dembele Diarra, dijo que la corte estaba agradecida con las naciones que expresaban su voluntad de ayudarla.

El ministro Asuntos Exteriores dijo que el acuerdo era una manera de renovar su compromiso de defender el Estatuto de Roma que estableció la corte.

"Mali desea reafirmar su compromiso con los derechos humanos y las ideas de paz internacional y justicia”, dijo Sourmeylou Boubeye Maiga, ministro de Asuntos Extranjeros de Mali.

publicidad

Austria, Bélgica, Columbia, Dinamarca, Finlandia, Serbia y Gran Bretaña también han firmado acuerdos con la corte sobre la ejecución de penas.

A pesar de que la corte no es parte de las Naciones Unidas, mantiene una relación de cooperación con el cuerpo de justicia.