CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Evo Morales destaca sus logros económicos tras seis años de gobierno en Bolivia

Por CNNEspañol sjv

Por Gloria Carrasco, CNN

La Paz, Bolivia (CNN) – El presidente de Bolivia Evo Morales inició el séptimo año de su gobierno con un mensaje durante su informe de gestión en el que destacó los logros macroeconómicos de su gestión con un crecimiento que alcanzó el 5%, el aumento del PIB a 23.000 millones de dólares y el incremento de las reservas internacionales en 12.000 millones de dólares.

“Si tomamos en cuenta los últimos datos, sólo en seis años esta revolución democrática y cultural ha ahorrado para los bolivianos 10.600 millones de dólares”, dijo Morales en su discurso.

En lo social, Morales ponderó la reducción del desempleo de 8,1% a 5,5% y la lucha contra la pobreza, asegurando que 1,6 millones de bolivianos han superado esta situación.

El mandatario también se refirió al nuevo acuerdo suscrito con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y dijo no estar arrepentido de no haber expulsado al exembajador Philip Goldberg en 2008.

“Con este nuevo marco de relaciones diplomáticas sentamos soberanía para los bolivianos”, afirmó el presidente.

publicidad

Morales acusó de chantajistas a los indígenas guaraníes de Tacobo Mora por haber sus protestas por la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz.

De otro lado, el vicepresidente Álvaro García admitió que hay tensiones y contradicciones dentro del gobierno: “Hay tensiones, habrá tensiones, habrá peleas, lo que sí les garantizo es que no hay dos proyectos de país”, dijo.