CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mitt Romney publicará su declaración de impuestos este martes

Por CNNEspañol sjv

Washington, Estados Unidos (CNN) – El precandidato republicano a la presidencia de estados Unidos Mitt Romney dijo este domingo que publicará el próximo martes su declaración de impuestos de 2010 y un estimado del año pasado.

El comentario, hecho por el aspirante en una entrevista en Fox News Sunday, representa un gran cambio en los planes de Romney sobre el manejo de un tema que dominó su campaña la semana pasada, y aparece luego de su derrota ante el exvocero de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, en las primarias de Carolina del Sur.

La semana pasada, Romney dijo a reporteros que publicaría su declaración de impuestos de 2011 en abril. Este domingo, el precandidato reconoció que la estrategia no funcionó, en respuesta a los cuestionamientos de sus rivales y reporteros sobre cuándo el exgobernador de Massachusetts —un mutlimillonario— haría público este documento.

“Creo que solo cometimos el error de esperar tanto como lo hicimos. Solo fue una distracción”, dijo Romney. “Yo planeaba publicarlo en abril, mes en que otros candidatos lo han hecho en el pasado”, dijo el aspirante presidencial.

“Pero dada la atención que ha atraído la declaración de impuestos, dada la distracción que ha representado en las últimas dos semanas… publicaré mi declaración de impuestos 2010, la última que está completa”.

Romney añadió que el documento estará disponible en la página de internet de su campaña el próximo martes, para que la gente “pueda verlo bien”. Gingrich, quien mencionó el tema en repetidas ocasiones, felicitó a Romney cuando se le comentó sobre el anuncio en una entrevista para Meet the Press de NBC.

publicidad

“Creo que es exactamente que hay que hacer”, dijo Gingrich. “Y en lo que a mí respecta, con ese tema en particular hecho a un lado, podemos hablar de cosas más grandes, más importantes”.

Los demócratas también le habían pedido a Romney publicar su declaración de impuestos, a la espera de reafirmar sus esfuerzos por mostrarlo como un financiero millonario sin relación con los trabajadores estadounidenses.

Tras sucumbir a la creciente presión, Romney reconoció que el tema afectó a su campaña, en tanto el proceso de nominación se concentra en las primarias de Florida el 13 de enero.

Una carrera que parecía ir de forma ascendente hacia la nominación de Romney se tornó volátil en una semana que cambió la ecuación política para los cuatro candidatos republicanos que buscan competir contra Barack Obama en noviembre.

Inicialmente declarado ganador en el caucus de Iowa por ocho votos el pasado 3 de enero sobre Rick Santorum, Romney supo el jueves que los resultados certificados mostraban que de hecho Santorum ganó por 34 votos.

Luego vino una sólida victoria de Gingrich este sábado en Carolina del Sur, en una disputa que Romney había liderado hasta que surgió la cuestión de la declaración de impuestos en la campaña electoral y en el debate del jueves.

Cuando el moderador John King, de CNN, le preguntó si había seguido el ejemplo de su padre y había publicado sus declaraciones de impuestos durante años, Romney respondió “quizás” y se mostró incómodo al discutir el tema a lo largo de la semana.

El senador republicano Jim DeMint, un conservador, dijo en State of Union de CNN que Romney había fallado en el asunto de los impuestos porque no dio una respuesta definitiva.

“Debió haber dicho ‘lo haré en abril’, o 'no lo haré', o 'lo haré inmediatamente'. Pero el hecho de que no haya sido claro, creo, lo afectó”, dijo DeMint, quien apoyó a Romney en 2008 pero no ha declarado su apoyo por nadie hasta ahora.