CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mubarak todavía es el presidente de Egipto, dice su abogado

Por CNNEspañol sjv

Por Mohamed Fadel Fahmy, para CNN

El Cairo, Egipto (CNN) – Hosni Mubarak debe ser juzgado por un tribunal especial porque todavía es el presidente de Egipto y no firmó ninguna renuncia oficial, dijo su sábado el domingo.

“Él le entregó oralmente la presidencia al vicepresidente Omar Suleiman sin firmar ningún documento oficial, lo que no es legal por la constitución”, dijo el abogado Farid El Deeb.

El abogado de derechos civiles Khaled Abu Bakr, quien asistió a la audiencia, le contó a CNN detalles de lo que se dijo en la corte.

Un exjefe de una organización de abogados egipcios dijo que Mubarak no es el presidente.

“La revolución revoca a la constitución”, dijo Zakaria Abdel Aziz. “El pueblo egipcio dio un mandato… esta es una nación que tuvo un vicepresidente al momento y este es un presidente derrocado”.

El juicio fue suspendido hasta el lunes, día en el que los abogados empezarán la defensa del exministro del interior, que enfrenta cargos junto a Mubarak y sus hijos.

La semana pasada, El Deeb pidió que Mubarak fuera juzgado por una corte militar, diciendo que la ley militar dicta que él todavía es el jefe de la fuerza aérea egipcia.

Mubarak está siendo acusado de corrupción y de haber ordenado el asesinato de manifestantes durante las revueltas que terminaron con su gobierno de 30 años en febrero pasado.

Mubarak ha negado los cargos.

Dos de los hijos de Mubarak también están siendo juzgados por varios cargos. Los hijos, Gamal y Alaa, se han declarado no culpables.

Aministía Internacional estima que más de 840 manifestantes murieron y que 6.000 resultaron heridos. Un vocero de la fiscalía dijo que 225 personas fueron asesinadas y que 1.300 quedaron heridas, afirmando que el número es menor porque hay una diferencia entre los que murieron mientras atacaban a estaciones de policía y a los que les dispararon mientras protestaban.