CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

OPINIÓN: Reseña de la película ‘Miss Bala’

Por CNNEspañol sjv

Por Mark Rabinowitz,  para CNN

(CNN) – Miss Bala, del director Gerardo Naranjo, es una de esas películas que aparecen de vez en cuando que capturan la imaginación de los críticos y que nos poner a bailar cantando Aleluya.

Cada vez que pasa eso, sin embargo, hay uno o dos críticos con otra posición que tienen una reacción menos entusiasta. Esta vez es mi turno de ser uno de ellos.

No se puede decir que Miss Bala no es una cinta entretenida, bien hecha y provocadora. Lo es. También muestra un excepcional trabajo actoral de su protagonista, Stephanie Sigman, así como una impactante interpretación de Noe Henández como el amenazante mafioso que se mete en la vida de la chica. Lo que pasa es que yo no quedé asombrado y cuando te cruzas con una película que fue alabada por muchos colegas y a ti solamente ‘te gusta’, te preguntas por un momento si algo malo te pasa.

Laura (Sigman) es una joven increíblemente hermosa en sus 20 que vive en Tijuana, México, y que sueña con ganar la corona de Miss Baja. El día antes de su audición para el concurso, Laura y su amiga Suzu (Lakshmi Picazo), también aspirante a reina, terminan en una sórdida discoteca llena de hombres peligrosos y de mujeres que los aman (inlcuyendo a Suzu).

Víctima del síndrome de “estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, Laura termina siendo la única testigo viva de una masacre perpetrada por Lino (Hernández) –el capo de la droga local- y su pandilla. Laura cae en el error de contarle su historia a un oficial y desde ahí las cosas empiezan a ir en caída libre.

publicidad

Lino queda atraído inmediatamente por Laura (¿a quién no le pasaría?) y descaradamente empieza a utilizarla en sus actividades criminales, incluyendo pasar dinero por la frontera para adquirir armas, todo a cambio no sólo de la seguridad de su padre y de su hermano sino para que Lino arregle el concurso de belleza. Es como ver el caso más rápido de síndrome de Estocolmo de la historia.

Laura se muestra como una mujer débil y superficial y aunque esto no es un problema por sí solo, puede ser frustrante ver que tal personaje cometa repetidamente lo que, para mí, son equivocaciones obvias. Pero bueno, yo nunca he estado en esa situación.

Supongo que podrían decirme que tuve una falla en mi habilidad de suspender la incredulidad.

Esta película fue filmada de manera experta y Naranjo hace muy buen trabajo creando terror y suspenso en tanto la historia se torna más y más oscura para Laura. Lamentablemente, en el camino ella se equivoca una y otra vez. Miss Mala está basada en la historia verdadera de una Miss Sinaloa, Laura Zúñiga, que fue arrestada en 2008 por formar parte de una red internacional de narcotráfico.

Después de todo, hay suficiente suspenso, calidad actoral y escenas verdaderamente desgarradoras en Miss Bala, pero sentí que me debió haber gustado mucho más que lo que de hecho me gustó.

Nota del editor: Mark Rabinowitz es uno de los fundadores de Indiewire y más de sus reseñas cinematográficas pueden ser leídas en su blog The Rabbi Report.

Miss Bala tiene clasificación R por contenido fuerte. Es extremadamente violenta y contiene una escena de violación sexual.